Aire libre

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

En Aire libre, Anahí Berneri (Un año sin amor, Por tu culpa) vuelve a demostrar su talento para narrar lo cotidiano. En este caso los protagonistas son una pareja de jóvenes (interpretados por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid) que se quieren pero no parece que puedan encontrar puntos de contacto.

Al comenzar el filme Lucía y Manuel acaban de vender su departamento y tienen una casona en las afueras a medio construir. Ellos y su pequeño hijo deben mudarse a la casa de la madre de Lucía mientras el nuevo hogar continúa en obra. Entonces la fractura entre ellos se hará más evidente y se irán distanciando sin remedio.

Berneri construye un relato fragmentario cargado de elipsis que busca centrarse en esos pequeños momentos en los que las actitudes egoístas operan sobre la relación y el desgaste se hace más grande.

Son especialmente logradas las secuencias sexuales en las que la realizadora muestra como los cuerpos de Lucía y Manuel se buscan y se repelen con idéntica intensidad transformando a la cama como espacio de disputa, donde la batalla por el poder, por imponer el dominio frente al otro, pueden más que el deseo y la búsqueda del placer.

Las notables actuaciones de Sbaraglia y Celeste Cid, la solvencia narrativa de Anahí Berneri, el sólido guión de la propia realizadora y Javier Van de Couter, sumada su corrección técnica, hacen de Aire libre otro notable exponente del gran año que está viviendo el cine argentino.

Por Fausto Nicolás Balbi
redaccion@cineramaplus.com.ar