Al centro de la Tierra

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

La existencia de fenómenos sobrenaturales, más particularmente la existencia de la vida en otros mundos, es una de las grandescrítica de al centro de la tierra curiosidades humanas. Una curiosidad abordada casi siempre en el contexto de la ciencia ficción y siempre en el modo de una aventura. Al Centro de la Tierra propone de hecho una aventura, aunque en un modo inusual, realista y completamente alejado de lo que suele ofrecer el cine Hollywoodense. Querer ir a contrapelo de lo conocido puede ser loable, pero que la historia funcione ya es harina de otro costal.

Encuentros Cercanos:
Antonio tiene 70 años y vive en el pueblo salteño de Cachi. Ha registrado con una cámara de video el paso de lo que en apariencia puede ser un OVNI. A partir de acá, Antonio comenzará una travesía en busca de confirmar esta verdad, pero esta búsqueda no es solo por simple curiosidad sino para dejarle un legado a su hijo.

Por noble que sea su intento de cruzar la ficción con el documental, Al Centro de la Tierra tiene demasiados tiempos muertos. No pocas veces la cámara está más tiempo del que debería en la cara de los personajes; cosa que sería válida si esas expresiones estuvieran diciendo algo. Aparte, es necesario señalar que su objetivo narrativo nunca está claramente planteado. En un principio parece ser una historia del protagonista que le está enseñando a filmar a su hijo, por la cantidad de metraje que invierte en ilustrar la enseñanza de ese oficio. No obstante, todo esto vira, a mitad de camino, a una desesperación por demostrar la existencia de estos OVNIS. Me queda claro que la intención es hacer que ambas partes se nutran la una de la otra, pero no puedo evitar señalar que más que complementarse, van por caminos diferentes y autoconclusivos, lo que no ayuda a transmitir la profundidad a la que deseaban apuntar.

Es de apreciar que la película se molesta en ilustrar que la creencia del protagonista en estos seres no nace de una locura, sino de un milagro médico que involucra a su hijo, el cual relata con detalle. Fue lo que le hizo creer en la existencia de algo que está más allá de las limitaciones terrestres.

En el apartado técnico, el film goza de una rica fotografía en Cinemascope donde cada encuadre esta cuidadosamente compuesto, desde aquellos que presentan los más cotidianos escenarios, como la vida del protagonista con su familia, hasta los más rimbombantes como los paisajes desérticos en los que se mueve Antonio en busca de su meta.

Conclusión:
Aunque goza de una rica propuesta visual, Al Centro de la Tierra no consigue suscitar la profundidad emocional y la curiosidad científica a la que desean apuntar. El no poder combinar estas metas en una narración ordenada, sumado al ritmo tedioso de la misma, son aspectos que le juegan en contra a pesar de lo sentido de sus intenciones.