Al cine con amor

Crítica de Lucas De Caro - Toma 5

El crítico de cine nació pegado a la industria. Los productores necesitaban vender sus producciones y conseguir gente que opine a favor de ellas. La influencia que ejercían los medios en ese entonces, era capaz de mandar a cualquiera a la sala y hacerlo compartir su opinión con esos grandes líderes. Pero claro, el tiempo pasó, los trapitos salieron al sol y los intelectuales de a poco fueron haciéndose de la verdad. Aquellos que formaron su propio criterio y lo sustentaron, fueron los que al fin y al cabo se hicieron acreedores de la razón.
“Al cine con amor” es el documental que captura la vida e ideología de Roger Ebert, no cualquier crítico, sino el más importante de toda la historia industrial de este tipo representación artística. Teniendo en cuenta que el séptimo arte lleva apenas unos 120 años de vida, se puede afirmar que este ícono para muchos estuvo presente en casi la mitad de este trayecto, en el cual el cine fue encontrando su lugar en el mundo. Producida por Martin Scorsese (“Los Infiltrados”) y Steven Zaillian (“Moneyball”) y dirigida por Steve James (“Hoop Dreams”), la película presenta un denso pero interesante archivo de una verdadera personalidad de los últimos 50 años.
El archivo en su extensión toca varios núcleos, que significaron momentos importantes en la vida de quien fue el primer crítico de cine en recibir un Premio Pulitzer, en 1975. Se narran los inicios de Ebert en el periodismo, su llegada al rol de editor, el alcoholismo y su importante participación en “Más Allá del Valle de las Muñecas” (1970), entre otras. Siempre identificándose él como un propulsor del cine en general, sin distinguir país de origen. De hecho, también se muestra como se destacó por ser un crítico para todos, ya que utilizaba en sus redacciones un lenguaje simple que facilitaba la lectura.
FLORES DE DESPEDIDA

Por otra parte, también encontramos un documento repleto de emociones, que destacan el amor que esta figura le tenía al cine como elemento de representación humana. Esto se ve representado sobre todo en momentos trascendentes, como sus pasos en la televisión pública junto a Gene Siskel; en otros ratos felices, como su casamiento con Chaz Hammelsmith; y finalmente, en sus nostálgicos años finales en los que padeció un cáncer de tiroides, que le costó la capacidad de comer y hablar en condiciones normales, pero no la de escribir.
Tras casi dos años de su muerte, este ejemplo de vida recibe su merecido velorio en la pantalla grande y lo llenan de flores recordándolo como el más grande de todos los críticos. Se convierte así este documental en un archivo sobre la vida y obra de Roger Joseph Ebert. Resulta interesante para los amantes de la historia, del arte o de la industria estadounidense, aunque a todos los otros pueda que les sirva como un lento somnífero.
Por favor, miren y aprendan.