Un sentido homenaje aunque denso en su desarrollo.
Por simples cuestiones de sentido común, si te interesa el prospecto de ver Al Cine con Amor es porque tenés al menos una vaga idea de quién fue Roger Ebert, sabes del rol trascendental que le termino dando a la crítica cinematográfica y de su no menos trascendental dupla con Gene Siskel que dio vida a un ciclo televisivo, cuyos clips en You Tube promedian los 100.000 visionados cada uno.
Pero, incluso a pesar de su target indefectiblemente cinéfilo, ¿Cuan meritoria es como narración esta semblanza al crítico que puso de moda la expresión: “Dos pulgares arriba”?
La vida de Roger
roger2Al Cine con Amor narra la vida de Roger Ebert tomando como punto de partida el último año de vida que le quedaba al crítico por un tumor que lo despojó de su mandíbula, y por ende de su capacidad de hablar, comer, etc. La película hace un recorrido por su educación, sus problemas con el alcoholismo, la historia de amor con su mujer, la relación de amor-odio que tenia con su adorado compinche Gene Siskel, y por supuesto la enfermedad que lo aquejó hasta sus últimos días.
Al Cine con Amor es un relato denso que tiene menos referencias a películas de las que se pensaba; es simplemente la vida y la obra de un tipo que a fuerza de inteligencia y actitud logró hacerse de un lugar de privilegio en el mundo de la cultura. A pesar de su densidad, es un retrato sentido, con mucho corazón y posee esa ironía con la cual muchos nos quisiéramos enfrentar a nuestros últimos días. Es también un título valiente, porque del mismo modo que se anima a mostrar sus mejores momentos (así como aquellos de índole más dolorosa), muestra también (y con la misma apertura) el lado oscuro que tuvo Ebert.
Las biografías de hoy en día, tienen tanta manipulación de la familia para “santificar” a sus seres queridos que al final los deshumanizan, cuando precisamente la idea de una película biográfica es ver al ser humano detrás de la leyenda, con sus luces y sus sombras. Por eso es de destacar que Al Cine con Amor pone toda la carne al asador en ese apartado. Podrá ser cansadora, poco fluida y solo para entendidos, pero posee una honestidad incuestionable.
Conclusión
A pesar de ser honesta, con corazón y mucho sentimiento, Al Cine con Amor no está lo suficientemente armada como para que apele a cualquier clase de público, y como disfrute para los exclusivamente cinéfilos, cumple con solo lo justo y necesario, amen de carecer seriamente de ritmo. Si quieren ver a Ebert haciendo lo que sabía hacer mejor, vean cualquiera de sus reportajes o críticas en You Tube o lean sus notas en su página oficial.