Al desierto

Crítica de Fausto Nicolás Balbi - CineramaPlus+

Al desierto cuenta la historia de Julia (Valentina Bassi), una empleada del casino de Comodoro Rivadavia. Ella parece estar recién llegada a la Patagonia y claramente no se encuentra conforme con su trabajo y remuneración. Un día Armando (Jorge Sesán), un operario petrolero, le habla de la posibilidad de conseguirle un puesto de administrativa en la empresa en la que él trabaja. Julia se subirá a la camioneta de este hombre, apenas conocido, y allí comenzarán sus desventuras.

Si algo se destaca en esta película son los rubros técnicos: la fotografía de Julián Apezteguia y el sonido de Enrique Bellande le aportarán al filme una belleza deslumbrante. El territorio, tan imponente como hostil, funcionará como un personaje más, uno que delimitará las posibilidades físicas de supervivencia tanto de Julia como de su ¿Acompañante? ¿Captor?

Lo que debilita el resultado final es cierta arbitrariedad en las decisiones que toman los personajes. Nunca comprendemos en que momento la cabeza de Julia hace el click y descubre que se encuentra en serias dificultades, porque el espectador no recibe ninguna información ni guiño sobre las intenciones del protagonista masculino. De repente Julia realiza una acción temeraria que pondrá a ambos en serio riesgo de muerte. A partir de ese momento el conflicto entre el dúo (que parecía ser el principal) no solo no estallará, sino que se diluirá definitivamente. Desde entonces serán dos personas enfrentándose a la adversidad.

Con el correr de los minutos el atractivo del filme será ver como estos personajes coexisten en pos de un interés supremo que es la supervivencia mutua. Pero para entonces el relato habrá perdido fuerza e interés y la segunda mitad se tornará bastante tediosa. Es una pena que con un buen trabajo técnico y artístico no haya alcanzado, tal vez con un mayor desarrollo del guión el resultado hubiera sido otro, pero así como está planteado el filme apenas subsiste entre la estentórea inmensidad.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB