"Una vez más"
A los 51 años Tom Cruise logró consolidar su propio subgénero cinematográfico donde lo único que está garantizado es el entretenimiento.
Basada en la novela “All you need is kill” de Hiroshi Sakurazaka, “Al filo del mañana” es una eficaz mezcla de los mejores elementos que supieron ofrecer hace ya unos años films muy distintos entre sí como ser “Starship Troopers”, “El día de la marmota” y “Rescatando al Soldado Ryan”.
Pese a todos los pronósticos, el resultado de tamaña combinación, es una producción compacta que ofrece muy buenos momentos de humor, dentro de una película de ciencia ficción con aires del mejor cine bélico.
En “Al filo del mañana” no existe la profundidad argumental que presumía “Minority Report” ni tampoco el costado dramático que presente en “La guerra de los mundos” (ambas dirigidas por Steven Spielberg). Sin embargo la nueva incursión de Cruise en la ciencia ficción quedará en el recuerdo por ser una de los trabajos más logrados, entretenidos y espectaculares dentro de su larga y exitosa carrera.
Lejísimos queda la correcta, pero lenta y más humana, “Oblivion: el tiempo del olvido” de Joseph Kosinski, estrenada el año pasada en nuestro país con la presencia del mismísimo actor en un evento sin antecedentes.
Doug Liman (director de notable talento, pero con una filmografía bastante irregular) en esta oportunidad concibió una de las películas más entretenidas, dinámicas y explosivas del año apoyándose, no solo en el carisma de sus dos actores principales, sino también en un excelente apartado técnico que obliga al espectador a disfrutar de esta película dentro de una sala de cine.
Las logradísimas escenas de acción (donde por lejos se destaca el primer y espectacular desembarco militar en costas europeas) combinan un excelente trabajo de edición, fotografía y musicalización realizado por James Herbert, Dion Beebe y Christophe Beck respectivamente.
También vale la pena resaltar el enorme diseño de producción y vestuario, ya que todo el trabajo que hicieron con las naves, los aliens y los trajes militares es impecable.
Ver a Emily Blunt, dentro de un exoesqueleto, matando extraterrestres con una espada, además de ser algo único e irrepetible, es por lejos una de las mejores combinaciones que ofreció el año en materia de acción.
En definitiva, “Al filo del mañana” es una propuesta netamente pochoclera, sin grandes pretensiones y cumple un objetivo tan claro como sencillo: entretener de forma genuina a un público bastante amplio.
Lo que se dice, una película 100% Tom Cruise