El sueño te alcanza
Atrapada en un pequeño pueblo con una madre religiosa que a duras penas logra mantener en pie la granja donde viven, Violet (Elle Fanning) es muy tímida pero sueña con cantar y ser una estrella para lograr construirse una vida que le sea propia.
A escondidas de una madre, quien necesita que trabaje para ayudar en la economía hogareña, consigue la ayuda de un cantante de ópera retirado para presentarse en Teen Spirit, popular programa de televisión que recorre el país buscando jóvenes talentos para hacerlos competir para el entretenimiento del público.
Paso a paso y sin gran esfuerzo va superando cada etapa del programa, acercándose así a la fama.
En este sueño idílico que alguien de Disney puede haber rechazado por empalagoso, todo se resuelve con mágica facilidad para Violet mientras asciende por un mundo donde la competencia y los intereses económicos parecen no existir. Su único obstáculo es la resistencia de su madre a aceptar que persiga una carrera artística, pero ella cambia de idea en minutos y la deja marcharse a otra ciudad con un hombre que acaban de conocer y del que no saben nada, salvo que presenta serios indicios de tener problemas con el alcohol.
La reseña de esta película podría hacerse viendo únicamente el trailer, sin necesidad de invertir la hora y media que dura aunque se sientan como más de dos. Es así de chata y remanida como suena, sin ningún giro en la narración que vuelva interesantes a los personajes o que les ponga algún obstáculo en el camino.
Eso en cuanto a los principales, porque el resto del elenco es parte de la ambientación: su banda, sus competidores, y hasta la gente que organiza el programa ni siquiera necesitan tener nombres y son irrelevantes en todo aspecto. Esto hace que la película sea poco más que una serie de videoclips intercalados con una trama que ni siquiera intenta contar nada.
Y estoy siendo generoso, porque escarbar un poco en su discurso revela rápidamente que Alcanzando tu Sueño enarbola un personaje que no hace ningún esfuerzo por llegar a donde quiere, pero que igualmente logra imponerse por sobre otra gente que claramente dedicó mucho más tiempo y trabajo para ganarse ese lugar. Uno creería entonces que se debe a cuestiones extra artísticas como su imagen y popularidad, pero es algo que nunca se toca en esta historia donde hasta los ejecutivos parecen buena gente.
Es la clase de películas adolescentes que una discográfica financia para impulsar o hasta inventar la carrera musical de su última estrellita manufacturada, pero ni siquiera parecería ser el caso de Alcanzando tu Sueño,porque aunque es la voz de Elle Fanning la que se escucha en la película, ella no ha dado señales de querer desviarse de su carrera como actriz.