El realizador Jean-Francois Richet tiene una prolífica carrera en el cine de acción y ha llegado a dirigir la remake de Asalto en el precinto 13, el clásico de John Carpenter.
Como buen conocedor del género, sabe cuáles son las convenciones y los estereotipos con los que se debe trabajar para lograr, claro, el impacto en el público. Algo que logra efectivamente en Alerta Extrema, Plane, en el original, una propuesta que tiene en rol protagónico a Gerard Butler.
Lo interesante de la película, independientemente que podemos luego hablar de cómo se apropia de cuestiones políticas y las dibuja con trazo grueso, muy grueso, es ver cómo se detiene el guión, de Charles Cumming y J.P. Davis, para presentar a su héroe y a todos los personajes que se subirán al avión que piloteará Butler.
En una primera instancia, y dialogando con el espíritu de época, Richet nos sumerge en el universo de Brodie Torrance (Butler) capitán de vuelo que llega algo tarde a subirse a lo que significaría su último viaje antes de tomarse unas vacaciones con su hija Daniela (Haleigh Hekking) con quien no comparte tiempo hace mucho rato.
Es fin de año y se supone que en un vuelo de esa época nadie viajaría, o sí, tal vez aquellos que aprovechan lo barato de los vuelos por, justamente, las festividades que terminan y comienzan un nuevo año.
Pocos pasajeros suben, pero, como esto es una película de género, un presidiario (Mike Colter) custodiado es parte de los viajeros a pesar de la reticencia de Torrance de que se suba a su idílico viaje.
Como toda película de género, a los pocos minutos de iniciado el vuelo todo se desmadra y el avión, que debía llegar a Japón termina llegando a una isla de las filipinas llamada Jolo, en donde la milicia disidente tiene el control.
A partir de allí la travesía de Torrance y los suyos por lograr llegar a destino mientras lucha a capa y espada con los lugareños.
Lo interesante de la propuesta, independientemente de todos los lugares comunes y escenas trilladas que utiliza, es su capacidad para generar tensión y suspenso desde lo ya conocido, y es en gran parte al carisma de Butler y compañía, pero principalmente del escocés, a quien ya vimos salvar de terroristas al Capitolio, la Casa Blanca y ahora, una tripulación completa de una avión.
Alerta Extrema tiene todo lo que uno espera de una película de Butler, sumando buenas actuaciones secundarias y sorpresas en el cast como Tony Goldwyn, un rostro recurrente de Hollywood de los noventa a quien odiamos desde su papel en Ghost, como aquel que entregó a Patrick Swayze al más allá.
Para pasar una jornada intensa en el cine y ver a Butler convertirse, una vez más, en nuestro héroe preferido de acción.