Un camino de dolor y tristeza.
Es el año 2017 y en el conurbano bonaerense, los estudiantes de la escuela normal de Banfield tendrán un golpe en sus vidas que los marcará para siempre: Anahí Benítez, su compañera y amiga, desaparecerá para luego ser encontrada asesinada tras un lapso de 5 días.
Esta ópera prima de la directora Luciana Gentinetta repasa en carne propia los testimonios de aquellos chicos que con 16 y 17 años, tuvieron que enfrentarse de golpe a uno de los escenarios más siniestros de sus vidas. Algo se enciende es un documental que se ocupa principalmente de construir un sentimiento de lucha a partir de los múltiples relatos que narran lo que fue aquel proceso tanto de búsqueda como de justicia. No le interesa ni es su objetivo indagar en lo que significó todo el peritaje y las causas judiciales que acontecerían al caso; simplemente se limita a seguir un camino que pareciera estar marcado desde un principio: un camino de dolor y tristeza.
Aún así, por momentos este documental se torna un poco anticlimático y la esencia principal, que, si bien es un poco convencional, se distorsiona en algunos pasajes del film debido al continuo registro de entrevista y a la decisión de omitir la resolución del caso, que bien podría haberle otorgado una cuota de profundidad.
De todas maneras, queda claro que la búsqueda y el propósito del film es otro; y poco de lo que diga importará ya que estamos frente a un documental que logra exponer un sentimiento de protesta y movimiento ante la constante violencia e inseguridad que padece la mujer en Argentina.