Aliados

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Aliados”: el romance, con fondo de guerra
Robert Zemeckis vuelve al pasado con un gozoso film en el que Brad Pitt y Marion Cotillard deben fingir ser esposos.

Arrojado en paracaídas sobre el desierto marroquí por el servicio secreto inglés, Brad Pitt regresa a la Segunda Guerra Mundial para ejecutar una misión suicida junto a la agente de la Resistencia que encarna Marion Cotillard. Como el plan para asesinar al embajador nazi en Casablanca requiere que ambos héroes simulen estar felizmente casados, obviamente la preparación del atentado se va desarrollando dentro de un creciente clima de tensión erótico-romántica, lo que podría terminar llevando las cosas demasiado lejos.

Con "Aliados", Robert Zemeckis le da un giro moderno al más anticuado estilo de películas hollywoodenses que combinaban el cine bélico con intrigas de espías llenas de suspenso, acción y romance que podían culminar en melodramas desaforados. Justamente, la gracia de "Aliados" es atreverse a narrar ese tipo de historias que ya nadie filma. Más allá de la obvia referencia a "Casablanca", Zemeckis despliega su veta mas hitchcockiana para encerrar a sus personajes en un laberinto pesadillesco que se vuelve progresivamente más retorcido y paranoico. La primera mitad del film dedicado al atentado en Marruecos enfatiza la estética de los años '40, estilizando al máximo los detalles de la dirección de arte y la estética exótica de esas situaciones románticas y también violentas. Cuando la acción lleva a los protagonistas a Inglaterra, el film acentúa aun más su mezcla de géneros acompañando el desesperante melodrama y sus implicaciones conspirativas con decorados kafkianos y toques de humor negro.

Está claro que la película no tiene ni intenta tener demasiado rigor histórico en lo que respecta a la ambientación de época, algo que permite que la guerra sirva de marco para desarrollar a fondo el melodrama que en sus momentos culminantes genera un ritmo vertiginoso. En estas escenas Brad Pitt resulta más convincente que cuando la trama exige emotividad, pero si el film funciona es gracias al talento de Marion Cotillard, cuya actuación no sólo genera química con su coprotagonista sino también el enigma permanente que debe provocar su personaje. "Aliados" a veces puede parecer mas extraña que auténticamente eficaz, pero incluye hallazgos visuales y argumentales en los que el director de "Volver al futuro" explora su lado más oscuro y personal.