El trágico “conflicto” colombiano que se ha extendido a lo largo de décadas ha generado un sinfín de historias, algunas de las cuáles han llegado al cine. El caso de Yineth es muy particular. Se trata de una mujer que, siendo niña, fue forzada/reclutada por las FARC y fue parte de la organización guerrillera durante años para luego iniciar un complicado proceso de “readaptación” social que la ha convertido hoy en una vocera del tema a partir de su historia.
La identidad cambiante de esta mujer es el tema central de este documental colombiano, coproducido por la Argentina, que deriva de un filme de ficción de similar temática llamado ALIAS MARIA. Cambiando tanto de nombre como de “oficio” (la niña soldado pudo salir de aquello, luego trabajo como bailarina en bares nocturnos, luego fue madre, se casó y así), Yineth cuenta su historia, una que se va uniendo con la del plebiscito que se hizo en Colombia para votar a favor de los acuerdos de pacificación etre el gobierno y las FARC.
Estructuralmente se podría definir a la película como un relato/retrato en primera persona, con “Yineth” contando muchas veces a cámara su historia. La vemos, además, en su ocupación actual –ligada a contar su historia en diversos lugares de trabajo y escuelas– y en su vida familiar, hoy mucho más optimista y positiva de lo que fue en una época. Sin negar, de todos modos, los traumas de años de violencia (bélica, sexual, etc) que la acompañarán por siempre.