Lo que vive una persona durante y después de un combate es duro, deja marcas muy negativas, que resultan positivas a la vez. Según el punto de vista de Alias Yineth, la guerra en Colombia sucede “desde que tengo uso de razón… Incluso desde antes de nacer ya estaba en guerra… Nos moldean como quieren. A mí me enseñaron que Dios no existía y que entonces matar no era malo porque nadie nos juzgaba”. Una vida marcada por la tristeza y el dolor, que logró transformar toda esa aflicción.
Quizá no haya país en el mundo en que la palabra guerrillero no sea simbólica de una “aspiración libertaria para el pueblo”. El concepto de estas tropas ligeras es que la consolidación de la paz es fundamental para la estabilidad de una región, pero esta revolución libertadora, en todos sus extremos, ¿representa una lucha política legal, pacífica y democrática? Hoy hay miles de combatientes, mujeres y hombres, dispersos por toda la geografía con una historia para contar.
“Actualmente cuento mi historia, viajo dentro y fuera de Colombia dando conferencias sobre paz y reconciliación, y lucho para que otras guerrilleras desmovilizadas -sin estudio, sin autoestima, con un pasado tan lleno de dolor- puedan tener una oportunidad dentro de esa sociedad que me acogió. Colombia necesita saber que los guerrilleros somos humanos y que merecemos comenzar de nuevo”.
“Alias Yineth – La Mujer De Los Siete Nombres” es una co-producción entre las compañías Aramos Cine (Argentina) y Rhayuela Cine (Colombia). Este documental es un retrato íntimo que se centra en Yineth, una niña campesina, reclutada por la guerrilla a los doce años. Una mujer que a través de la reinvención encuentra la manera de sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda, y las múltiples transformaciones que tuvo dentro de un período definido de guerra y dos procesos de paz diferentes en Colombia. Quince años después, trabaja para el gobierno en programas para la desmovilización y reinserción de combatientes de la guerra. La última época ha significado un enorme cambio, desde su vida pasada en la selva, hasta el logro de un lugar en la sociedad civil.
El film, basado en hechos reales y narrado por su protagonista, explora de forma certera el conflicto y el drama, logrando mantener viva la historia a medida que se desarrolla. Existen secuencias adicionales (procesos interesantes y acontecimientos históricos) que sostienen la fluidez visual, garantizando un ritmo enérgico. Un relato que logra persuadir, sorprender y cuestionar.
En resumen, “Alias Yineth” es un gran documental que consigue cautivar, al mismo tiempo que educa y concientiza, iluminando sobre un problema social a menudo ignorado. Una narración cruda y estremecedora de lo que es ser parte de una guerrilla, los miedos, las incertidumbres, las controversias y el después. El proceso de resiliencia ante una sociedad en la que han estado ausentes. Una crónica de carácter biográfico plasmado de forma auténtica, que invita a la reflexión.