Cuenta la historia de una mujer Yineth trujillo quien sufrió el período de la guerra en Colombia, contando un pasado difícil y muy duro. Cuando los habitantes de un pueblo campesino fueron dominados y marcados por las FARC.
Bajo un paisaje casi paradisiaco, vivían familias numerosas, envueltas en la pobreza, con poca educación, niños abusado, los habitantes los que podían aportaban dinero, objetos, otros como no tenían nada debían entregar a sus hijos sean hombres o mujeres, estos se quedaban sin derechos, solo debían obedecer y así partieron unos 43 niños.
Yineth Trujillo se convirtió siendo una joven de 12 años en un soldado guerrillero, fue muy dura su experiencia, combatió, sufrió hambre, paso mucho miedo, pánico cuando los helicópteros sobrevolaban, varias situaciones la marcaron a lo largo de su existencia.
La violencia para ella comienza desde su hogar, violencia física y psicológica. Vivió el maltrato, las botas que debió utilizar lastimaron los dedos de sus pies, sus manos dañadas por esa mala experiencia, entre otros momentos terribles. Es un documental interesante del cual el espectador puede tomar partido o no.