Disney intenta mantener su “muchosidad”
Tras volver de una larga travesía por el mundo, la extravagante Alicia (Mia Wasikowska) se reencuentra con Absolem (Alan Rickman). Este la conduce hacía un espejo mágico, él cual la transporta de regreso al fantástico Underland, encontrando a sus bizarramente encantadores amigos en plena crisis.
Resulta que la salud del Sombrero Loco (Johnny Depp) se ve afectada por un error cometido en su juventud. Así, nuestra heroína, deberá enfrentarse a la personificación del Tiempo (Sacha Baron Cohen) para viajar al pasado y evitarle un destino fatal a su compañero.
James Bobin sustituye al venido abajo Tim Burton como director de esta secuela de “Alice in Wonderland” (2010), ambas basadas, muy a grandes rasgos, en las históricas novelas de Lewis Caroll. Cuando digo “muy a grandes rasgos” me refiero a que el film solo adapta un 1% de lo que es la obra original.
La obra de la guionista Linda Woolverton, es una historia colmada de “sin sentidos” que mata lo mitológico del libro, convirtiendo así al surrealista ensueño de Alicia en una simple epopeya hollywoodense de acción y aventuras que no se priva de sumar “viajes en el tiempo” a la fórmula.
Se puede rescatar alguna que otra escena que, a los fans de Caroll, nos puede llegar a dibujar una sonrisa en el rostro. Por ejemplo, la secuencia de Alicia entrando en el espejo, o su fugaz encuentro con Humpy Dumpty. Quizás sería justo sumar a esto la aparición de Tweedledum y Tweedledee (Matt Lucas). Pero lamentablemente no dejaron nada más que pueda añadir.
¿Hubo mejoras respecto a la primera? No es mucho decir, pero sí.
En aspectos técnicos la película está aprobada. El cambio de Burton por Bobin fue acertado. El nuevo cineasta siguió las ordenes de Disney a la perfección, quizás demasiado, creando una versión mucho más colorida del submundo sin salirse de la zona de confort que identifica a la empresa del ratón.
Respecto al ritmo que lleva la película, tengo que asumir que es más que potable. La edición en conjunto, con esos excelentes efectos especiales, hacen de la película una experiencia disfrutable para la vista, a tal punto de hacernos olvidar, solo por momentos, la desastrosa historia del film.
El vestuario, el cargado maquillaje, los diseños y las exageradas actuaciones, funcionan mucho mejor en esta continuación que en su predecesora. Con excepción de “El Tiempo” que fue un tremendo plagio al villano Doctor Nefarious Tropy de “CRASH BANDICOOT”,.
El 3D cuenta con una buena profundidad, pero lamentablemente el formato opaca mucho el apartado visual del proyecto.
Para ir cerrando, el problema de “A Través del Espejo” se aloja en la historia. Si buscan algo entretenido con una onda medio “vídeo juego” o una película para ver en familia, este proyecto es el indicado. Pero recuerden, no esperen complejidad argumental, ni una adaptación fiel. Si no leyeron el libro, probablemente, la gocen más que yo.