Tim Burton tiene una gran imaginación para crear mundos fantásticos en sus películas. Su trabajo en films como "Batman", "Big Fish" y "Charlie and the Chocolate Factory" demuestran por qué es uno de los mejores artistas visuales del cine.
Por esta razón, estaba entusiasmado por ver su visión de este clásico cuento y por ese lado no me defraudó.
El "País de las Maravillas" creado por Burton es increíble, tanto por sus oscuros paisajes como por la excelente recreación de sus habitantes.
Con una impecable combinación de efectos, maquillaje y vestuario, un gran elenco le da vida a estos clásicos personajes.
En su séptima colaboración con el director, Johnny Depp crea al simpático personaje El Sombrerero Loco con un look colorido y una nueva voz, distinto a lo que hizo con Jack Sparrow y Willy Wonka.
Anne Hathaway es la Reina Blanca, Crispin Glover (McFly de "Volver al Futuro") es Stayne y Matt Lucas es Tweedledee/Tweedledum.
Alicia es interpretada por Mia Wasikowska, una actriz desconocida y poco expresiva que no le aporta mucho al personaje.
Los animados también tienen voces conocidas, Alan Rickman es la Oruga, Michael Sheen es el Conejo y Stephen Fry es el Gato (el mejor de estos).
Pero hay una que sobresale del resto y es la Reina Roja interpretada por Helena Bonham Carter (otra vieja colaboradora de Burton). Esta malvada Reina con pequeño cuerpo y enorme cabeza se roba cada escena en la que aparece.
Esta re-imaginación del cuento de Lewis Carroll, escrito por Linda Woolverton (guionista de "Beauty and the Beast" y "The Lion King"), se aleja de la historia original para mostrar a una Alicia crecida que regresa al "Pais de las Maravillas" y ayuda a derrotar a la Reina Roja.
A pesar de estar basado en un cuento infantil, no creo que esta nueva versión sea para los mas chicos, quienes seguramente se pegarán algún susto y se aburrirán otro tanto. Recién a partir de los 10 años estimo que la disfrutarán.
A mí tampoco me entretuvo todo el tiempo, arrancó bien pero a la hora empecé a mirar el reloj porque se me hacia un poco lenta.
A pesar de los entretenidos personajes, la historia se va quedando y llegando al final hay una escena de acción mas para "The Lord of the Rings" que para este estilo de película.
Elegí la versión 2D ya que la opción era verla subtitulada así o apreciar el efecto 3D en castellano.
Seguramente el 3D le aporta algo más, pero preferí verla en inglés a bancarme los anteojos y escuchar a Johnny Depp hablar español.
Quizás sea por la alta expectativa de ver un nuevo trabajo del genial Tim Burton pero, mas allá del logro artístico, me pareció una de esas películas para olvidar rápido como "Sweeney Todd".