Alma

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Triángulo amoroso y viajero

Fernando, cajero de un supermercado chileno, y Alma, una mujer que sufre de trastorno bipolar, están casados y nada parece poner piedras en ese matrimonio. Sin embargo, cuando ella se entera de que su marido apenas la soporta y que incluso se avergüenza de ella, deja de tomar su medicación y, en una de sus habituales crisis, lo echa. Fernando vaga solitario por las calles, se refugia en lo de algún amigo que escucha sus cuitas y comienza a frecuentar boliches y mujeres de la noche.

Es entonces cuando aparece Gaspar, un argentino romántico que se enamora de Alma. Juntos emprenderán un viaje inesperado a Buenos Aires y vivirán aventuras disparatadas. Mientras tanto Fernando se da cuenta de que a pesar de todo la sigue amando y decide recuperarla. Para ello deberá dirigirse a la ciudad en la que ella está con Gaspar y convencerla de que regrese a sus brazos. Así, entre alocadas situaciones e infidelidades que nunca se concretan, la historia va cobrando fuerza a través de un guión en el que abunda la picardía, algún romance frustrado y una buena dosis de simpatía y de calidez.

El director Diego Rougier -un argentino radicado en Chile, donde rodó Sal, su primer largometraje, que recibió varios premios internacionales-, logró con Alma elaborar una simpática comedia romántica en la que Javiera Contador y Fernando Larrain aportan desenfado a los personajes que transitan y Nicolás Cabré sale adelante en la piel de ese muchacho enamorado de la mujer equivocada.