Todo a pulmón
Nada ni nadie puede detener la concreción de una organización sustentada en base a la solidaridad, el compromiso y orientada al bien común; más aun cuando ésta se cimienta sobre bases genuinas de autenticidad en el reclamo y necesidades impostergables.
En Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu (2018), Ulises de la Orden, nos entrega un documental basado en el resultado de la unión entre "Vecinos Sin Techo" y el "Lof Mapuche Curruhuinca". La utopía de recuperar las tierras y usufructuarlas en base a un modelo sustentable y a un acuerdo de convivencia pacífica entre vecinos y mapuches; se cristaliza hoy en un proyecto de doscientas cincuenta viviendas, de las cuales ya se construyeron más de cincuenta. Además, la colaboración de expertos en la materia se refleja en el tipo de tecnologías aplicadas al desarrollo de este proyecto habitacional.
El estilo del director, personal e informal, logra incluirnos en el debate, donde presenciamos en primera persona la lucha del pueblo, además de ciertas cuestiones coyunturales. A través de una entrevista en la Radio Comunitaria de San Martín de los Andes, intercala en el desarrollo, vivencias, conflictos y la vida austera de quienes deben lidiar con un clima hostil, además de los bellísimos paisajes del lugar.
La cultura marginal se traduce aquí en un círculo vicioso, alejando al hombre de la dignidad, que es justamente lo que necesita un sistema opresivo para seguir funcionando. Estas agrupaciones representan un estorbo para ciertos políticos y desarrolladores inmobiliarios. Quizás el mensaje principal que desea transmitir el director, -y respiramos cuando, al llegar la noche, contemplamos un enorme cielo despejado, lleno de estrellas que auspician una luz en el camino-, es hacernos partícipes de los logros obtenidos con muchísimo esfuerzo y trabajo, puesto que en ningún momento se realizan entrevistas o algún integrante de la cooperativa mira a cámara; con lo cual, sentimos el efecto de vivir junto a ellos todos los altibajos, aciertos y desventuras de este emprendimiento.
Como toda gran familia, existen peleas y discusiones, pero llegado el momento de necesitar al otro, la unión se constituye en un gran puente que vence las diferencias. Ambos grupos tienen mucho que aprender del otro y aman su tierra, porque en definitiva, deben luchar por sus derechos, lidiando con los mismos obstáculos.
"A través de los pobres, los poderosos se hicieron ricos", triste pero contundente realidad de la cual esta cooperativa decidió ser consciente, transitando el camino de espectadores, a actores de su destino.