Luego de Construcción de una Ciudad, Néstor Frenkel retoma la localidad de Victoria para partir de uno de los habitantes entrevistados que evidentemente merecía un film para el solo: un amante, aficionado y realizador amateur del formato Super 8mm.
A partir de filmaciones familiares como en muchos casos era utilizado el formato, Frenkel inicia su relato, concibiendo un pastiche de géneros, recreaciones y análisis de la nueva tecnología que llegaba a nuestro país, es así que el compilado de metraje encontrado sirve para demostrar rarezas, simbolismos de una generación, actitudes propias de los argentinos y un sinfín de experimentos que permitía el chiche nuevo.
Jacques Tourneur filmó en Victoria y el amateur a quien se dedica este film es un ferviente apasionado de ese film, un western “The Way of the Gaucho” estelarizado por Gene Tieney. En éste, una toma del gaucho y su cabalgata a paso lento hacia un árbol, el mismo que el amateur hoy en día quiere que sea reconocido, mantenido y declarado de interés cultural, juntando firmas. El amateur es multifacético, no sólo ha filmado decenas de metrajes sino que se dedica a la filatería, colección etiquetas de vinos, monedas, es instructor de una agrupación de boy scouts, posee un programa radial de cine, emprendió muestras de films en 8mm y agenda en su ordenador una amplia recolección de cada film visto, archivos con filmografías de actores, directores, géneros, fallecidos donde hasta Néstor Frenkel está incluido. Una fuente de inagotable de investigación.
Frenkel alude a la comicidad, tal cual lo hiciera con Construcción… y Llinás con Balnearios para llegar a su cometido. La visión de Amateur tiene implícita otra muestra de amor al cine, es distribuida por la pequeña VideoFlims, un emprendimiento de verdadero cine independiente, ejemplificando que el BAFICI se mantega vivo con propuestas como las que en sus comienzos nacían a partir de un espacio nuevo que daba permiso a producciónes como esta.
Amateur es puro amor, pura cinefilia, puro encanto, una lección de vida…