Una mezcla de películas que no convence
El trailer ofrecía un vistazo más interesante de lo que terminó siendo esta película, que sin caer en la burda copia, toma varios elementos de otros films, pero no logra nunca alcanzar una personalidad propia y tampoco termina siendo efectiva ni en el plano de la ciencia ficción, ni en el del terror.
''Underwater'' tiene una pizca de ''Gravity'', aquel film vertiginoso y sofocante sobre un accidente en el espacio que protagonizaron Sandra Bullock y George Clooney, tiene un poco de ''Life'', película del 2017 protagonizada por Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson que contaba cómo una forma de vida alienígena que se coló en la nave, cazaba a toda la tripulación, pero por sobre todo, tiene mucha influencia de ''Alien'', o es al menos la que más se nota.
El personaje principal interpretado por Kristen Stewart (''Snow White and the Huntsman'') es una clara referencia a la teniente Ripley de ''Alien''. Su aspecto, su liderazgo, su ropa. ¿Está mal que tome elementos de todas estas otras películas? Creo que no, pero el problema no es haber tomado prestado recursos de otros films, el tema es que nunca llega a ser convincente como ''Underwater''. Le faltó personalidad propia. Hay algunos momentos en los que parece que la va a alcanzar, pero luego cae el lugares comunes o referencias a otras películas del género de la ciencia ficción y del terror. Sobre el final de la película tiene lugar una de las referencias más grandes a ''Aliens'' de James Cameron, que termina siendo muy poco efectiva y termina por destruir al film. Lo que se supone debía ser la cereza del postre, fue más bien un chorro de aceite quemado.
Las criaturas que habitan el fondo del mar y se dedican a hostigar a nuestra tripulación son poco convincentes, no asustan demasiado, y de hecho parecen haber sido diseñadas con un acotado presupuesto. No me gustaron para nada.
La propuesta sí tiene buenas actuaciones de su reparto y la química suficiente como para que nos preocupemos aunque sea un poco cuando van sucumbiendo antes las monstruosas criaturas que molestaron en el fondo del océano. También tiene algunas escenas claustrofóbicas que incomodan y dan la sensación de desespero que quiere generar el film, pero no alcanzan para levantar una historia que tiene mucho copy/paste. Como película de ciencia ficción presenta recursos que ya hemos visto en otras propuestas de mejor calidad, y como película de terror no logra asustarnos todo lo que debería. Nos sentimos peor por la posibilidad de falta de oxígeno de los protagonistas que por el hecho de que pueden convertirse en comida de un monstruo marino.
Es uno de esos films que uno quiere que le termine gustando, pero la tarea se torna casi imposible. Mejor volver a ver ''Gravity'' o cualquiera de las ''Alien''.