El thriller que no explota
Amenaza explosiva, la remake del film español El desconocido dirigido por Dani de la Torre, tiene su correlato en esta nueva producción del cine coreano, con el realizador Changju Kim a la cabeza, que pretende dar una nueva muestra interpretativa del género. Pero, spoiler no tan spoiler, no lo logra.
Esta mixtura enloquecida y medio sobreactuada que atrasa unos cuantos años, y que remite rápidamente (a primer golpe de ojo) a Máxima velocidad (1994), un producto audiovisual que hoy generaría algo de risa, se agota de manera rápida, y te mantiene, pese a la acorde trabajo de efectos y la acción que es desbordante (en este caso para mal), entre bostezo y bostezo; ello pese a la presencia de ese ritmo, que se sostiene en la mayor parte del film.
El gerente de un banco queda expuesto junto a sus hijos a una situación tan violenta como irregular, luego de la sorpresa inicial que desata una sorpresiva situación, que no es bueno adelantar para no arruinar el momento. La premisa es buena, sigue con el reclamo de un misterioso personaje que exige una serie de retribuciones a cambio de no actuar del modo en que el espectador notará con el pasar de los minutos. Relacionadas con dinero, claro.
El equilibrio con el que la historia es atravesada por las circunstancias que revelan y acompañan a los personajes tienen momentos mayor relevancia pero eso se va diluyendo a medida que los minutos pasan y la única vuelta de tuerca, el único giro intermedio en el guión no sirve. Es fallido y algún punto de humor que puede aportar algún punto positivo, no alcanza a cubrir lo que se espera para sostener la acción y la atención derivada.
El conocido hoy como el «boom del cine coreano», que mantiene ciertos visos y muestras de calidad en diversos géneros, termina significando frustración para el observador. Una pena que el disparador quede emplazado en un espacio ciertamente obsoleto, y, al menos en lo personal, en el caso que nos ocupa en esta reseña, todo el despliegue y el juego de imaginación puesta a disposición del entretenimiento no entregue lo que se esperaba. Supongo que la próxima vez será con más suerte.