Amerrika

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Un País Soñado

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania, una madre muy particular y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo parece cambiar cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU.

Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois.

La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, serán los encargados de hospedarlos en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia. Tarea nada fácil.

Una excelente propuesta de la National GeAmerrikaographic que cautiva desde el primer minuto, al ver a esta madre intentando mejorar su futuro y en especial el de su hijo, Fadi.

Las discriminaciones en un país ideológicamente tan defectivo como Norteamérica, no tardarán en llegar. A la vez, este mismo, se muestra perfecto en contraste con lo que se vive en su Palestina natal.

Todas las historias encajan como un gran rompecabezas, dando un gran panorama de lo que debe vivir-sufrir, un inmigrante de Oriente Medio en el siglo XXI, ya que para muchos, son tomados como potenciales terroristas y sin importa de qué lugar de Medio Oriente vengan.

La actuación de Nisreen Faour es extraordinaria y el director, Cherien Dabis, muestra a Muna como una mujer sumamente bella y con una fortaleza que la hará salir adelante.

Este film ganó el Independent Spirit Award, el Cannes Film Festival-Ganador del FIPRESCI Prize y el Ganador del Best Arabic Film, entre otros.

Amerrika es una película que merece ser vista y analizada, pero a la vez disfrutada ya que más que un drama convencional, cuenta su historia con mucha ternura y humor.