Amerrika

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Muna (Nisreen Faour) y su hijo Fadi (Melkar Muallem) viven en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde hace ya 40 años. Ella tiene estudios universitarios, es culta y trabaja como empleada jerárquica en una institución bancaria. Vive en una casa junto a su hijo y su madre, y cotidianamente debe cruzarse en el marcado con la nueva esposa flaca (ella no lo es) de su ex marido, pero también debe soportar el maltrato de los soldados israelíes en los puestos de control al cruzar la frontera cada vez que va a trabajar.

Sorpresivamente Muna obtiene un permiso de trabajo y residencia en los Estados Unidos de Norteamérica solicitado hacía años. Si bien la oportunidad se presenta como un futuro más auspicioso para Fadi y una nueva vida para Muna, la realidad es que su llegada a América se acercará muy poco a las expectativas que les generó la emigración.

Alli, en Illinois, la espera su hermana Ragdha (Hiam Abbass), con su marido medico y las tres hijas, quienes ya son típicas teenagers yankees. Hubo una separación de años entre las hermanas. y la esperanza de cambiar por un futuro mejor es lo que la sostuvo a Muna en su vida desdichada

La realizadora Cherien Dabis con esta, su opera prima, se ubica en un lugar de expectativa respecto del público, que aguarda con interés sus nuevas producciones, también por el hecho de instalar en la historia un discurso entre político y sociológico.

Posiblemente no sea de muy buena factura todo lo referente a lo estético, no es a priori, lo que busca la directora, sí aparece como importante estas cuestiones cotidianas.

El filme esta ubicado temporalmente antes de la guerra de EE.UU. contra Irak, lo que no es casual si después vemos que lo que toma vuelo son las vivencias de esta madre con su hijo ser vistos con desconfianza por su origen, lo que le dificulta a ella conseguir empleo según su capacitación, debiendo resignarse a trabajar para una cadena de comidas rápidas, en tanto su hijo termina peleándose con algunos compañeros de la escuela secundaria debido a la provocación xenófoba a la que se vio envuelto.

Temas como el desarraigo, la amistad, el amor filial, la discriminación, son tratados con seriedad pero no exentos de humor, elemento que hace que la película tenga otro nivel de tolerancia, de parte del espectador.