El segundo filme de Fernán Mirás en funciones de director, luego de su primera buena experiencia con El peso de la ley (2017) es una re-versión o nueva versión de la película española Bypass (2012). Con algunos pequeños cambios, la original transcurre en Bilbao y esta hablada en euskera, el idioma del país vasco y es netamente una comedia romántica de enredos. La actual la mayor parte de las acciones son en Argentina, pero hay bastante en Uruguay, no deja de ser una comedia romántica, además de agregarle un tono de humor fúnebre, mas que negro. La primera secuencia nos muestra con un montaje paralelo las acciones de Maria (Natalia Oreiro) y Javi (Diego Velazquez)
La síntesis argumental oficial reza lo siguiente: “En La noche del demonio 5: La puerta roja, el reparto original de la franquicia de terror regresa para el capítulo final de la terrorífica saga de la familia Lambert. Para acabar con sus demonios de una vez por todas, Josh y Dalton (en edad universitaria) deben adentrarse más que nunca en el Más Allá, enfrentándose al oscuro pasado de su familia y a una serie de nuevos y más horripilantes terrores que acechan tras la puerta roja”. Este quinto filme de la saga, es en realidad la tercera en tanto cuestiones de temporalidad narrativa. La tercera y cuarta entrega (2015/2018) son realmente precuelas de la primera (2010). Todo esto dicho para dar cuenta que la estructura de esta última se va construyendo a partir de elementos que los fans ya saben. Esto implica que quien se acerque a este texto por primera vez,
Después de finalizada la proyección, la pregunta que surge es si hacia falta este final, que parecía haber ocurrido con la fallida cuarta entrega de la saga. Si bien esta última no repite los errores de la anterior, tampoco llega a ser un honorable cierre de las tres primeras. Esto dicho en sentido de producción, en narrativa, no en relación al personaje central recuperado ni a los “nuevos” viejos personajes que participan del entramado. Intentando darle fluidez al relato, sin conseguirlo de manera efectiva. Esta se presenta como una película ostentosa, artificiosa por lo tanto pretenciosa.
El ultimo jueves 15 de junio se estreno en Argentina el filme “Aspromonte, La Tierra de los Últimos”, una producción heredera directa del neo realismo italiano. No parece casual, al menos se agradece, que ahora se estrene otra película del mismo origen con la misma impronta estético – narrativa. De hecho el director Francesco Costabile, nativo de Calabria, donde transcurre la historia, ha investigado en el monte Aspramonte, lugar de pueblos pequeños que han desaparecido. Muchos por el accionar de la ‘ndrangheta, como se la conoce a la mafia en esa zona de Italia. Trabajada con preponderancia sobre los personajes, muy bien desarrollados y mejor actuados. La utilización del fuera de campo le da al texto ciertos tonos de intriga, no solo desde el uso del espacio, cuadro y sonido, sino desde la implicancia de la mirada en off, dándole existencia a algo que no se ve, pero que le da realidad a partir de la mirada del personaje. Trabajada mayormente en primeros planos. Rosa (Lina Siciliano), siendo una niña es testigo de como la
Se estrena este filme de terror del director Fabian Forte, bastante prolífico, por cierto. Esta primera frase aunque cierta, parece media confusa, aclarando digamos, que esta producción intenta alinearse dentro del genero del terror. La mayor parte del texto fílmico circula por un entorno agobiante y sofocante establecido a partir de un buen trabajo en la dirección de arte. Esto incluye, claro, escenografía y vestuario, pero principalmente la dirección de fotografía, el trabajo con la luz y el manejo del color, es muy bueno. Es interesante el tratamiento que realiza de los pocos espacios en que se desarrolla el filme, establecido a partir de un buen montaje. Pero queda claro que, sin un sustento desde el guión, el filme resulta relegado a una mínima expresión. Desde este lugar es que el acelerado intento de instalar el verosímil no se logra, para luego caer en repetición de diálogos de manera indiscriminada que solo logran acentuar la previsibilidad del relato. Otras cuestiones
Este filme de la factoría Pixar, termina siendo una versión muy lavada en tono de comedia con estructura romántica, del clásico de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, o sea una historia de amor entre dos “opuestos”. Que por ser en tono de comedia romántica y enfocada a los niños debía terminar bien. El filme se presenta como otra variable de la productora a fin de re-establecer algo de aquello que la había posicionado como líder en el genero. Sin embargo lo único que logra con esta producción es una fallida historia demasiado convencional. Todo transcurre en la ciudad Elementos, con mucha estética de Nueva York, donde los cuatro elementos fundamentales para que haya vida en el planeta, aire, agua, fuego y tierra, “conviven”. Para que esto quede establecido, es necesario en la trama “antropormorfizar” a los elementos que permiten la vida en la naturaleza. La presentación de cada uno da cuenta de distintas “etnias” y clases sociales, podría parecer que la intención desde el guión, era
Tres hombres y tres mujeres se enfrentan a la muerte de distintas maneras. Son diferentes entre sí pero se aferran a lo mismo. Ellos saben que a la muerte le sobreviven los recuerdos. Una madre se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que se ha perdido los mejores momentos de su vida. Un anciano emprende un viaje al pasado en busca de la felicidad de otros tiempos. Dos mujeres buscan la manera de no olvidar al hombre que han amado. Un fotógrafo se sumerge en el arte para sentirse a salvo en la vida. Un filme coral, tal como lo presento su directora, que construye el relato a través de cinco historias, que se terminan entrecruzando entre ellas, algunas demasiado forzadas. Mario, un hombre mayor, retorna a la casa de su juventud, cargando la mochila de alguna culpa, recordando los sucesos que terminaron por marcarlo para toda la vida. Carmen después de muchos años va a ver a su hijo que padece una enfermedad terminal, allí
Algunas cuestiones extra filme, que parecen ser importantes, podrían jugar como justificación, la información que el filme presentado en la función de prensa no es la versión definitiva, podría serlo. Sin embargo, la ausencia de los créditos y una escena posterior a los mismo no modificaría el análisis sobre las casi dos horas y media de duración. Hecha la aclaración vayamos a lo importante, primero sería repetir el ruido que me produce la significación de multi-verso, en términos coloquiales “verso” se usa como engaño, mentira. En este caso hablamos de múltiples, pero es solo una apreciación particular semántica. Barry Allen/Flash (Ezra Miller) intenta encontrar pruebas de la inocencia de Henry Allen (Ron Livingston), su padre acusado injustamente de asesinar años atrás a Nora Allen (Maribel Verdú) su madre. En el mientras tanto ayuda a Batman (Ben Affleck) a salvar a bebes de una tragedia y sigue coqueteando
La síntesis argumental nos cuenta que todo transcurre en 1961, en la remota Patagonia Argentina una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, de la obediencia y de la violencia para los jóvenes de estas dos familias que son cómplices y víctimas de abusos y crímenes impunes? ¿Cuál es el coste de un amor prohibido? Hay 2 variables de acercamiento al texto, la principal es la instalación del discurso a partir del punto de vista de lo narrado, los jóvenes. La otra en tanto construcción del relato, en donde se pone en prioridad las formas en que esta realizado. Es desde aquí en que el descuido en los detalles podría deteriorar a la producción en general. Empezando por los rostros, tomados muchas veces en primeros planos,
En esta nueva, vieja, entrega de la saga de Transformer, las acciones transcurren en 1994, por lo que, al final, la única intención valida sería la presentación de nuevos personajes. Las primeras escenas del filme nos ubican en un planeta extraño, Unicron (Colman Domingo) es el líder de los malvados, su objetivo es comerse el mundo en que habita, seguido por su fiel lacayo Scourge (Peter Dinklage) quien cumple todas las ordenes que se le imparten. La batalla esta perdida por lo cual sus adversarios, los buenos, Airazor (Michelle Yeoh), Cheetor (Tongayi Chirisa), Rhinox (David Sobolov), junto al lider Optimus Primal (Ron Pearlman) deciden abandonar el planeta y llevarse la “llave” que en algún momento les servirá para vencer al poderoso enemigo. La característica principal de estos nuevos personajes es que tienen apariencia de animales,