En busca del tesoro italiano
Amigos por la vida (Tutto quello che vuoi, 2017), película tragicómica dirigida por Francesco Bruni, es una semblanza sobre la figura de los hijos perdidos, carentes de figura paterna y que marchan desbocados por la vida sin rumbo fijo. Una propuesta que si bien se aleja de cierto neorrealismo o crudeza visual, intenta mantenerse en la clásica tradición italiana, y a la vez europea, aquella en donde los chicos sobreviven a una eterna adolescencia en un mundo que aún respira poesía y arte.
Alessandro (Andrea Camponovo) es un joven rebelde e incontrolable. Vive en Roma, no tiene propósito alguno y está en constante conflicto con su padre y algunos chicos del barrio. Aunque eso no quita que tenga un grupo de amigos, por cierto muy parecidos a él, y que se dedican a los juegos y la vagancia. Un incidente hará que el padre de Alessandro lo fuerce a aceptar de muy mala gana un empleo. Lo que tendrá que hacer es cuidar a Giorgio (Giuliano Montaldo) un poeta. ya olvidado, de casi 90 años que sufre de Alzheimer y que necesita compañía en sus paseos de la tarde. Poco a poco, lo que eran paseos pasan a ser cuidados de noche y así hasta que el chico cuida del viejo poeta prácticamente todo el tiempo. En esa estancia compartida, Alessandro descubrirá que en los versos de Giorgio escritos en una pared al estilo de jeroglíficos egipcios, se esconde su alma, sus amores y un tesoro que no solo se trataría de una metáfora sino de un tesoro real que permanece escondido.
Ni bien uno se adentra en el plano argumental, aparecen distintas referencias literarias y cinematográficas que nutren al drama. La primera y más relevante es la antigua obra literaria del Lazarillo de Tormes. El chico que sirve de guía al viejo hombre que necesita ayuda y de cómo la historia surge de la relación de ambos. Una obra de por sí muy afín cuando se intenta el esbozo de duetos Maestro-Alumno. La segunda es Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992) quizá, la más parecida. En aquella película, Al Pacino interpreta a un ex coronel ciego que está en muy buenas condiciones, pero necesita que alguien lo acompañe para que no esté solo. Al igual que Amigos por la vida, el muchacho llega por motivos de empleo y dinero y tendrá que soportar la quietud y soledad del viejo. Cabe señalar que Perfume de mujer es un remake de Profumo di donna (1974) del director Dino Risi, una antecesora de origen italiana. Esto muestra que el cine italiano ya abogó por esta historia. Coincidencias y relaciones que resultan ser gestos interesantes y atractivos al momento de desmantelar todas las obras, sobre todo porque las referencias siempre son elementos enriquecedores a posteriori para toda película.
Lo que no puede dejarse de lado es la idea de aventura. En todas las referencias mencionadas la relación del viejo y el chico siempre es en pos de una aventura. Y aquí no es la excepción. Un camino que empieza en una habitación y la pesquisa que se hacen entre ellos tratando de saber uno del otro. En este caso, Giorgio y su poesía resultan ser los cables a tierra para darle una nueva dimensión al mundo a Alessandro y ayudarlo a crecer. El" sin rumbo" tiene un propósito y el destino parece traer nuevos aires. Un elemento que nos recuerda a ciertas películas del director italiano Pier Paolo Pasolini, pues de la comedia y los gags surgen otros matices humanistas. Y si bien Amigos por la vida no es un obra maestra, y tal vez apela por momentos a un excesivo humor, se muestra como una película risueña, emotiva y llena de actualidad.