Amor, etc.

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Lo que rodea al amor

En su primer largometraje "Amor, etc." (2014), Gladys Lizarazu busca profundizar sobre cómo el afuera puede marcar a fuego a una pareja que, puertas adentro de su nuevo departamento, aparentemente se encuentra bien y con un futuro brillante por delante.

Cuando Dib (Alberto Rojas Apel) y Lisa (María Canale) deciden que ya es momento de vivir juntos, poco a poco van viendo cómo la rutina, los ruidos, los vecinos, el teléfono, la familia, comienza a amenazar su idilio.

Cada uno con sus cosas, batería él, radio ella, administran el tiempo juntos dialogando sobre sueños, anhelos, contradicciones y, principalmente, muchos ideales.

Pero cuando el entorno empieza a invadirlos, de la manera y forma que sea (un vecino, música, una mancha de humedad) la relación idílica comienza a resquebrajarse.

El trabajo de Lizarazu juega mucho con la opresión del departamento (porque además son muy pocas las escenas fuera de él) que contiene a la pareja.

La claustrofobia que genera el visionado del filme es comparable a la que Lisa y Dib van sintiendo con el correr de los minutos cuando todos comienzan a atacarlos y ellos también se atacan entre sí.

Hay un interés de la directora en también resaltar que el afuera a veces ni siquiera es conocido, como cuando Lisa, cansada de atender llamados y llamados para otras personas, comienza a compenetrarse tanto con esa historia hasta el punto de asistir a un funeral de alguien que no conoce para saber más del otro.

Y cuando llega el guión a ese punto, a que Lisa se ensamble con el afuera, ya no hay vuelta atrás para que la crisis estalle y explote en ese departamento, en el que, finalmente, nadie quiere ni puede ser feliz.

PUNTAJE: 7/10