El diagnostico de una enfermedad terminal suele ser el disparador para muchas personas de un replanteo personal sobre las relaciones que se han tenido en la vida y el cine ha sabido captar estos replanteos de las formas mas variadas.
Pudiendo hacerlo desde un lugar más lacrimógeno como lo fue allí en los años setenta a través de Love Story que nos narraba la valentía de una joven pareja al enfrentar la enfermedad terminal de uno de sus miembros. Otro film icónico de la década de los ochenta fue Todo por amor donde una joven Julia Roberts ayudaba a un rico moribundo a tener una ultima conexión verdadera con la vida, aun a riesgo de enamorarse perdidamente de él.
O de una forma al extremo romántica con el film Dulce Noviembre donde Charlize Theron prefería hundirse en el recuerdo antes que ser inmortalizada como una deteriorada enferma terminal. Un poco más cerca en el tiempo podríamos nombrar a la magistral cinta 50/50 donde se aborda el tema del cáncer con un fino equilibrio entre comedia negra y drama que solo los grandes malabaristas del cine pueden lograr sin perder el equilibrio del relato.
El film que hoy se estrena en las carteleras porteñas tiene un poco de drama y bastante de comedia rosa . Se trata del segundo film de Nicole Kassell, quien luego del fuerte film El leñador interpretada por Kevin Bacon (que trataba el tema de la reinserción social de un pedófilo) hoy nos entrega Amor por siempre.
El film interpretado por la pareja romántica compuesta por Kate Hudson y Gael García Bernal , nos narra la historia de Marley , una joven poco afecta a las relaciones serias, quien por un control descubre que esta enferma de cáncer de colon en estadio terminal. El encargado de informárselo será su doctor Julián ( Gael García Bernal ) y así entre ambos nacerá una complicidad teñida de destino trágico
Para matizar el difícil momento Marley tendrá esporádicos encuentros celestiales con Dios , interpretado por la inefable Whoopy Goldberg quien acercará a la protagonista a su destino de manera armoniosa y ayudándola a reconciliarse con sus afectos antes de la partida
Así el film nos traslada por el tratamiento de Marley y como cada uno de sus afectos la acompaña desde el lugar que cree mejor y con las armas que cree mas aptas , y en esto tal vez radique el principal acierto del film en demostrar la falibilidad de los seres frente a la difícil situación planteada.
Tal vez los toques de humor sean un poco forzados y sea algo discutible la química de la pareja principal, sin embargo como comedia liviana se deja ver sin demasiados picos emotivos ni carcajadas. No deslumbra, pero cumple con su cometido de entretener.