¡Matame que me gusta!
Tras la muerte de su madre, el apático millonario Jacob van Zuylen de With (Jeroen van Koningsbrugge) tomará la drástica decisión de vender todos sus bienes y terminar con su vida.
Tras una serie de intentos de suicidio cómicamente frustrados, el protagonista encontrará una agencia secreta en la cual, mediante un contrato irrompible, elegirá ser asesinado en cualquier momento o lugar sin saber la forma en la que sera llevado a cabo su ansiado final.
Al momento de elegir su féretro, el personaje carente de emociones, conocerá a otra desgraciada clienta de la empresa, la joven Anne De Koning (Georgina Verbaan). Ambos serán victimas del amor a primera vista, haciendo que se cuestionen la irreversible decisión de quererse morir sea como sea.
Esta simpatiquisima comedia negra, marca el esperado regreso del cineasta Mike Van Diem, ganador del premio Oscar por ‘Carácter’.
Basada en el cuento corto de H. J. Schönfeld, esta película cuenta con los mas deliciosos elementos del cine europeo entrelazados con un argumento interesante y poco convencional.
“Amor x sorpresa” cuenta con algo que no todos tienen… un gran manejo de las escenas silenciosas, algunos de los mejores chistes o momentos de la historia son mediante miradas o gestos.
Si bien el tercer acto es un tanto extenso y con un cambio de ritmo muy repentino (compuesto por un plot twist que no me termino de cerrar), las transiciones del proyecto son perfectas. A esto se le suma una excelente fotografía y dirección, ya que cuenta con unos planos fantásticos, muy al clásico estilo del cine europeo.
Los personajes son pintorescos e interesantes, un trabajo actoral indudablemente genial de todo el reparto, en especial el de Jan Cleir como Cornald Muller, encargado del mantenimiento de la enorme finca del acomplejado protagonista y responsable de uno de los momentos mas especiales de la cinta.
El drama y la comedia están nivelados al punto de conciliar ambos aspectos de forma bastante ligera. Lo que no quiere decir que el mensaje de la película sea pobre, sino todo lo contrario.
Puede que el guión no nos haga reír a carcajada limpia, ni tampoco nos haga llorar a cántaros, pero la autenticidad de su contenido es indudable.
El concepto de ‘La Sorpresa’ (forma de morir que eligen la pareja protagonista) es, a pesar de contar con un desenlace disparatado y repentino, una metáfora poderosa y contundente,.
En resumen, “Amor x Sorpresa” es una película carismática. La gracia y la fuerte personalidad del film, opaca todo desperfecto argumental que se le pueda encontrar.
Si disfrutan del cine disfuncional o del cine europeo, les recomiendo al 100% esta comedia negra con una hermosa pizca de romance.