En un pueblo llamado Resignación vive un grupo de adolescentes que, como todos los de su edad, piensan en ponerse de novios y tener sus primeras experiencias en el amor. Pedro es un chico tímido que no logra acercarse a sus compañeras ni entablar una conversación relevante. Pero todo va a cambiar con la llegada de Agustina, la nueva joven del lugar, que no solo deberá adaptarse a su entorno, sino también a la idea de tener una aproximación a un noviazgo y a las relaciones sexuales, asuntos sobre los cuales prefiere mantenerse ajena.
“Amor Urgente” es el tercer largometraje de Diego Lublinsky (“Tres Minutos”, “Hortensia”), el cual funciona como una especie de coming of age argentino, donde dos chicos experimentan los primeros pasos en el amor y la sexualidad.
La película utiliza ciertos estereotipos, como las chicas populares, los malos y cancheros de la escuela y el protagonista nerd al que le cuesta relacionarse, para mostrar la superficialidad y artificialidad de este pequeño pueblo. Asimismo, se aborda la presión social que lleva a los jóvenes a decir o a hacer cosas que no son ciertamente verdad y que ni ellos comprenden en su totalidad.
No sabemos en qué época está situada la historia, y esta decisión narrativa se justifica para universalizar una trama que podría llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Esto lo notamos por la falta de artefactos tecnológicos (es raro que una película actual no muestre celulares o computadoras), la vestimenta que usan los protagonistas (no son ni anticuadas ni modernas) y también por la utilización de retroproyecciones, es decir, imágenes que se suceden detrás de los personajes, dividiendo en dos el contexto y a sus protagonistas. Este recurso visual es interesante y se suma a la necesidad de mostrar la artificialidad del pueblo tanto desde la temática como desde el aspecto técnico, pero por momentos se siente bastante falso o como si fuera una obra teatral con una escenografía de fondo y no como algo armónico dentro del film.
Los protagonistas están interpretados por Martín Covini (un actor debutante) y Paula Hertzog, quien realizó previamente dos películas, “El Premio” (2011) y “Ciencias Naturales” (2014). Asimismo los acompañan dos actores de renombre como Paola Barrientos y Fabián Arenillas, que aportan su experiencia a un elenco de personalidades que recién comienzan en este camino. Los personajes están bien delineados, cada uno con su motivación personal. Los diálogos que recitan son naturales y casuales, pero se los nota algo toscos o secos en su ejecución.
El ritmo que presenta el film es ágil y se acerca más al género de la comedia, donde los protagonistas buscarán la manera de cumplir con su objetivo, aunque en el camino se encuentren con situaciones ridículas y absurdas. No dejan de ser chicos de 15 años entrando a un mundo adulto que todavía les es ajeno y no comprenden.
Con altibajos y decisiones justificadas en mayor o menor medida, “Amor Urgente” nos presenta un coming of age argentino correcto, cuya temática fue abordada unas cuantas veces en la pantalla grande, pero que se lo hace desde una manera más original (con juegos visuales) y local.