“Amor y amistad” adapta bien a una joven Jane Austen
Kate Beckinsale es una deliciosa y muy peligrosa seductora, a la altura de la malvada Joan Collins, en esta comedia de época que trae al cine una novela poco difundida de Jane Austen: "Lady Susan". Parece mentira, pero ella la escribió cuando apenas tenía 19 años. La pulió a los 30, y la dejó sin publicar. Lo mismo hizo con varias cositas previas, muy ingeniosas pero todavía verdes, entre ellas un cuento llamado "Amor y amistad".
En fin, ahora, con el nombre de uno, vemos la ilustración cinematográfica de otro. Que, es cierto, tienen bastante en común, empezando por el ambiente, la brevedad, y el carácter epistolar. Es decir, todo avanza a través de cartas repletas de chismes, secretitos, confesiones y cambios de punto de vista, ya que son varias personas las que se escriben, intrigando entre ellas o cayendo en alguna intriga (amorosa, por supuesto).
Lamentablemente, la adaptación "alivia" el trabajo del cartero, pero en cambio sigue fiel al asunto original y a la mirada observadora de la joven Austen, cargada de ironía. El director Whit Stillman le agrega, además, una elegancia general muy placentera, y le pone como carnaduras unos artistas excelentes: Stephen Fry, Chloe Sevigny, Jemma Redgrave, etc. Pero el mayor atractivo es Kate Beckinsale como la referida Lady Susan, una hermosa viuda fresquita y moralmente muy fresca, falsa, aprovechadora, egoísta, etc. Como dice en la novela una de sus víctimas, ella "no se limita a esa clase de seducción honesta que agrada a la mayoría de la gente, sino que aspira a la más suculenta gratificación, que consiste en hacer desgraciada a toda una familia". Y vivir de arriba. Si lo consigue o no, eso hay que verlo.