A trazo limpio
Para ser la Argentina el lugar donde nació el dibujo animado, merced a la inventiva de Quirino Cristiani, y de donde una gran cantidad de artistas han surgido para triunfar en el país y en el extranjero, definitivamente no se hacen la cantidad de películas animadas que se deberían para rendir tributo a nuestra historia y a sus hacedores.
Afortunadamente está Caloi, quien con su inquietud y vocación para la docencia se encargó duranto años a divulgar a los buenos dibujantes locales y foráneos desde su ciclo televisivo "Caloi en su Tinta". Era hora entonces que algo de ese trabajo tuviera su correlato cinematográfico -Caloi y María Ramírez fueron los hacedores de aquel programa-, con algunos de los mejores exponentes de la actualidad.
Son cuatro cortometrajes, separados entre ellos por un quinto trabajo titulado "Stencil Tango". El primero que vemos es "Meado por los Perros", historia de un carnicero que de pronto ve alterada su rutina comercial por la llegada de un mega centro comercial que revoluciona al barrio. Notable trabajo que combina diferentes técnicas de dibujo y animación como el collage, la foto digital y el stop motion, entre otras. Con agudeza, los hermanos Faivre consiguen sintetizar en poco más de veinte minutos lo que el neoliberalismo y sus apóstoles causaron, y causan, en nuestra sociedad.
Sigue "Claustrópolis", de Pablo Rodríguez Jáuregui, el cuento más naif de todos que tiene como protagonista a un niño, de familia acomodada, que vive en el Cavanagh y gusta de dibujar y recortar siluetas mientras ve al mundo desde una ventana. Hasta que un día advierte a una chica que pinta con colores las paredes, monumentos y lo que encuentre en la ciudad. El niño se verá motivado entonces a salir a la calle, asumir los riesgos que representa la gran ciudad con tal de saborear algo que, intuye, es la libertad.
El tercer corto es "Bu-Bu", relato que incluye acción en vivo y la caverrnosa voz en off de Horacio Fontova. Una historia magistralmente dibujada por el maestro Carlos Nine y animada de froma tradicional pero con una impronta absolutamente novedosa. Se trata de un sujeto que, alcanzado por las balas de su enemigo, repasa mentalmente varios acontecimientos de su vida, mientras agoniza en el empredrado.
Para finalizar, "Mi Buenos Aires Herido" de Caloi. Los reconocibles trazos del creador de "Clemente" dan forma a un bar y a sus parroquianos, todos con un denominador común: una mujer en mente. No falta el guapo en el farol ni tampoco el humor que desde hace décadas ofrece Caloi en diversas publicaciones.
"Ánima Buenos Aires" es una excelente oportunidad para valorar la labor de nuestros dibujantes, su creatividad y talento. Y para respaldar una iniciativa que debe multiplicarse. Porque en este rubro tenemos con qué.