ROWLING LO HIZO OTRA VEZ
Si existe un universo expandido de la saga de Star Wars, una serie de historias paralelas a la central que han alimentado y mantenido la memoria de la saga ante los seguidores originales pero sobre todo entre los nuevos adeptos ¿porque no iba a tener Harry Potter su propio cosmos?
Esta película muestra la variedad y vastedad de historias que alimentan el mito de la historia del niño mago, que la escritora
J.K. Rowling creó para acompañar el crecimiento desde la infancia hasta más de la adolescencia de una generación de escritores primero y de espectadores de cine después. Cuentan que cuando Warner se dio cuenta que terminada la historia de Harry Potter no tenía más ases en la manga, llamó a la autora de los libros originales y le rogó una coda. Rowling se negó a volver atrás en la historia y propuso hacer algo totalmente inesperado y creó un nuevo personaje, lo ubico en la década del veinte del siglo XX y creó un momento de tensión entre los magos. El nuevo personaje es Newt Scamander (Eddie Redmayne) y es un estudioso de los animales fantásticos que nutren al mundo de la magia. Newt los estudia pero a la vez trata de ser un defensor de ese universo que muchos magos no protegen particularmente.
El film explica el delicado momento político que agita al mundo de la magia en el momento en que Newt viaja de Londres a Nueva York y eso marca el clima de todo el resto de la película. Raowling demuestra que tiene un imaginario frondoso, lo suficiente para que los espectadores de la historia de Harry Potter se olviden de aquella historia y se deje llevar por este universo extendido.
Ni falta hace decir que a pesar de un comienzo fabuloso en el que los animales fantásticos se lucen, al poco rato se descubre que los animales son apenas un McGuffin (una excusa nunca explicada para hacer avanzar el relato) para contar la historia de magos adultos, recibidos de las academias del oficio, con problemas de relación, saliendo apenas de la adolescencia y aprendiendo a rozarse con el mundo que los rodea.
Redmayne quizás sea demasiado actor para lo que a priori necesitaba la película, pero no está solo en esto de poner el cuerpo para asumir la historia que agita a su mundo y a los problemas de idiosincrasia y de relaciones entre el mundo real y el de los magos, además de las internas entre los mundos de los magos europeos y los de Estados Unidos.
Newt no está solo en su aventura y para eso hay que decir que brillan tanto Katherine Wasterton cómo Don Flogger y Alison Sudol, que conforman junto al protagonista el grupo de aventureros clásico, con amores entre ellos y la necesidad de que el mundo de la magia no interfiera en el mundo real.
La historia funciona y el espectador no iniciado puede fascinarse fácilmente con el mundo secreto de los magos.
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS
Fantastic Beasts and Where To Find Them. Estados Unidos/Reino Unido, 2016.
Dirección: David Yates. Intérpretes: Eddie Redmayne, Dan Fogler, Ezra Miller, Katherine Waterston, Colin Farrell, Alison Sudol. Guión: J.K.Rowling. Duración: 133 minutos