Maren (Taylor Russell) es una joven de 18 años que vive con su padre en un pueblo chico y pobre, de hecho su casa parece construida con restos de un container. La historia empieza con Maren cometiendo una travesura. Se escapa por la noche de la casa cuando su padre duerme para participar de una «noche de chicas» en la casa de unas compañeras. Allí se ve que Maren se siente un poco aparte de las compañeras y que esa escapada de la casa paterna es un intento de entrar al grupo de sus compañeras. Esta escena del comienzo tiene un final extremadamente violento y es ahí donde el espectador recibe una información esencial: Maren tiene arranques caníbales. Los eventos de compulsión por comer carne humana empezaron siendo ella una niña y esa condición provocó la separación de los padres. La madre dejó a la familia y ha sido su padre el que hasta este momento se ha mantenido al lado de la chica pero el incidente con sus compañeras de colegio es un límite, ella ya tiene 18 años y su padre la deja por su cuenta. A partir de ese momento Maren se dedica a vivir por su cuenta con una obsesión, que es encontrar a su madre y convivir con su necesidad de alimentarse de carne humana. En ese camino a través de los Estados Unidos va a ir obteniendo respuestas y además va a conocer otros humanos con la misma compulsión, el primero va a ser Sully (Mark Rylance) un hombre bastante mayor que la huele, ahí es donde ella va a conocer esa cualidad. Los que comparten esa afición particular por alimentarse de humanos se pueden percibir entre ellos a partir del olfato. Maren entonces va a seguir su camino, pero al menos ahora sabe que hay más gente como ella. La protagonista y el espectador empiezan a preguntarse si serán muchos los que tienen esta necesidad caníbal o qué clase de mundo es este en el que nos vamos a mover. En este punto del relato aparece Lee (Thimothee Chalamet) y lo que era una película inquietante con toques «gore» se vuelve un relato romántico con fuerte contenido dramático como el de la escena en que Mare llega al lugar donde está la madre (Chloe Sevigny). Luca Guadadigno es hoy uno de los directores importantes de la industria, tiene seguidores y detractores como corresponde a estos tiempos. Con Llámame por tu nombre el director italiano llegó al mundo de los premios Oscar y su remake de Suspiria -la original fue de Dario Argento- dividió las aguas entre quienes advierten cierto manierismo en Guadadigno. Pero en el camino el realizador realizó una serie muy valorada para HBO: «Somos quienes somos». En esta película logra evadir el edulcoramiento que puede tener una historia de amor trágico como el de Mare y Lee. La pareja se embarca en una road movie a través de los Estados Unidos, tendrá encuentros con otros humanos que tienen su misma necesidad de alimentarse de carne humana y a la vez insistirán en hacer crecer la unión entre ellos. El tono de la película está indudablemente ligado al cine de los ´70 y elude volverse excesivamente gore, lo cual claramente no va a llamar a los fans del cine de género. Queda en dudas si el público al que apuntaban otras sagas románticas con vampiros y lobizones serán seducidos por este film que es claramente más áspera que esos productos. Lo cierto es que Guadadigno demuestra que no elige caminos fáciles y que puede mixturar en una película romance, drama y terror apoyándose en un elenco sólido al que hace brillar. HASTA LOS HUESOS Bones and All. Estados Unidos/Italia, 2022. Dirección: Luca Guadagnino. Intérpretes: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Chloë Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Michael Stuhlbarg y Jake Horowitz. Guion: David Kajganich, basado en la novela homónima de Camille DeAngelis. Fotografía: Arseni Khachaturan. Edición: Marco Costa. Diseño de producción: Elliott Hostetter. Música: Trent Reznor y Atticus Ros. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 130 minutos.
El regreso de Juan Bautista Stagnaro al cine nacional después de trece años se produce con un policial Noir, que se atreve a desafiar algunas convenciones del género. La principal es que el policial negro se caracteriza por ser historias en las que no intervienen policías, mientras que en Natalia Natalia es una historia llena de policías y cuyos principales sospechosos son policías. En el comienzo vemos una ceremonia en la cual la ex esposa de un oficial recibe los honores que le corresponden a un miembro de la fuerza que cae en funciones. Silvia (Sofía Gala Castiglione) es dura y lleva un tiempo separada, pero al ser hija de un policía tiene claro cuales son los pasos subsiguientes a la muerte de un oficial y apenas terminado el trámite percibe situaciones extrañas y recibe algunas advertencias que le suenan extrañas. Ella sabe que pasa algo y empieza a investigar un poco por su cuenta qué fue lo que pasó con su ex marido. Cada pregunta que hace le demuestra que en la muerte de su ex esposo pasaron cosas raras. El comisario Molinari (Tony Lestinghi) es el primero en decirle con ambigüedad que las cosas no están bien, algo que la protagonista -otra «traición» al género en tanto las mujeres ocupan un lugar más lateral en el Noir- entiende como una amenaza apenas velada. Tras un incidente turbio, la policía le pone a la viuda un agente que la va a seguir/proteger, se trata de El Griego (Diego Velázquez). Es justamente la relación entre protegida y un guardaespaldas sospechoso, lo que hace que la historia se vaya volviendo más oscura. El clima sórdido de Natalia Natalia se sostiene sobre la sólida interpretación de Sofia Gala Castiglione a quien Stagnaro pone en el 90 por ciento de las escenas. Un buen regreso con una película de dimensiones pequeñas y un relato policial que usa ese género para meterle variantes sin desvirtuarlo. NATALIA NATALIA Natalia Natalia. Argentina, 2022. Dirección y guion: Juan Bautista Stagnaro. Intérpretes: Sofia Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demian Salomón, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Luis Longhi y Carla Pollacchi. Directora de arte: Mariela Rípodas. Fotografía: Diego Poleri. Sonido: Tomás Frontroth y Martín Méndez. Música: Leo Sujatovich. Distribuidora: APIMA Distribución. Duración: 99 minutos.
Disney cumple cien años en el esplendor de su poderío y aunque sabemos que los movimientos empresariales no son para siempre, más vale acostumbrarse a la nueva etapa por venir. Lo curioso es que mientras escribo esto, acaban de anunciar un recambio de CEO porque las acciones de la corporación se derrumban. Qué le importa esto a un crítico de cine, se podría preguntar con razón y la respuesta es que todo tiene que ver con todo y el éxito del Un mundo extraño va a depender de todo esto que hemos hablado en el párrafo anterior o mejor dicho, la aceptación de las películas se supone que sostiene a la industria de hacer películas. Ojalá fuera tan sencillo. En Un mundo extraño todo arranca con la presentación de los Clades, una familia comandada por Jeager Clade (la voz de Dennis Quaid) un explorador de corazón que se empeña en entrenar a su familia para que todos lo sigan a conocer más allá de las montañas donde está su pueblo. Para él, más allá de lo conocido, está el futuro. En esos primeros minutos la película es por momentos deslumbrante. Los Clade salen de expedición, detrás de Jaeger están su esposa, y sobre todo Searcher Clade (Jake Gyllenhall) que rápidamente muestra que sus intereses no son los de la exploración pero acepta el liderazgo del padre. Un evento termina disgregando al núcleo expedicionario, El líder decide seguir adelante pero su hijo y el resto deciden seguir un pálpito. En ese momento descubren un vegetal con una energía «extraña», de la que se podrán derivar distintas posibilidades. Veinticinco años después, el lugar está en franco crecimiento, es un lugar amable, en crecimiento, un pueblo que en indisimuladamente remite al esplendor del llamado American way of life aunque desarrollado de manera aislada. Searcher es una gran figura del pueblo, se desarrolló una sociedad sobre el vegetal encontrado en aquella exploración y todo funciona idílicamente. En la plaza del pueblo hasta hay una estatua de ambos expedicionarios, Searcher está casado con Meridian Clade (Gabrielle Union) el hijo de ambos es una adolescente que está enamorado de un amigo y a nadie le molesta (la prensa se encargó de adelantar que ese tema iba a aparecer). Pero hay una sorpresa desagradable, la planta que hasta ahora ha servido como forma de energía está en problemas. Hay que ir a explorar para ver que pasa y Searcher que tenía ganas de vivir como granjero, tiene que decidirse a volver a la ruta, al lugar donde se separó con su padre y ver qué pasa en lo profundo de la montaña. Lo que sigue es más o menos previsible, en el camino va a aparecer Jaeger, el padre de los Clade y se vuelve a poner en marcha la aventura. De ahí en más hay de todo, reencuentro de padre e hijo, Ethan el hijo de Searcher descubre su verdadero sueño que es ser expedicionario. Mejor no adelantar mucho más de lo que ocurre en esta reunión donde la película nos va a exponer su agenda «woke». No es solo el tema del personaje gay, porque lo que verdaderamente importa es lo del tema energético y toda esa agenda que trafican de manera descarada. Aclaremos que este crítico no es un hater de esta agenda y entiende claramente que los problemas del mundo real pasan por ahí y que es bueno aceptar que el mundo está en graves problemas, pero le gustaría deslumbrarse más con la estética de la película y divertirse más con las aventuras aunque hay que reconocer que algunos momentos son verdaderamente hermosos. Un mundo extraño avanza sobre el tema de las masculinidades tóxicas y la heterosexualidad débil. ¿Les parece que necesitamos eso en una película de animación? UN MUNDO EXTRAÑO Strange World. Estados Unidos, 2022. Dirección: Don Hall y Qui Nguyen. Guion: Qui Nguyen. Música: Henry Jackman. Edición: Sarah K. Reimers. Voces (versión original subtitulada): Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union, Lucy Liu, Karan Soni, Alan Tudyk, Adelina Anthony, Abraham Benrubi y Jonathan Melo. Distribuidora: Disney. Duración: 102 minutos.
Después de un par de apariciones en el Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje Wakanda tuvo su propia película de inicio que se estrenó en 2018 con, Chadwick Boseman en el rol de T´Chala. La idea del director Ryan Coogler era seguir la historia de Pantera negra y los buenos números de la recaudación ayudaron. La muerte en 2020 de Boseman a los 43 años, provocó el retraso del proyecto. Había que tomar muchas decisiones, pero Coogler y su coguionista Joe Robert Coole siguieron adelante. Mientras Marvel seguía produciendo series y anunciando el futuro de Wakanda for Ever sin dar muchas pistas, incluso los trailers que se fueron conociendo eran lo suficientemente genéricos como para que el público supiera que el espíritu continuaba. Para empezar por lo que está bien en la película. Digamos que las primeras secuencias están destinadas a despedir a T´Chala (Boseman) y meternos en la situación compleja que provoca en el reino de Wakanda por un lado y que pasaría con Black Panther como símbolo de la defensa para su pueblo. Para los no iniciados, vale la aclaración de que en la ficción Wakanda es un reino oculto en África, que maneja una tecnología especial gracias al Vibranium que es un mineral que solo el reino de Wakanda tiene. Pero las crisis derivadas de los eventos que se contaron en las películas de los Avengers, Black Panther se sumó al grupo de súper héroes y Wakanda salió a la luz como miembro de Naciones Unidas y mientras están de duelo por la muerte de su rey, el país se tiene que presentar en una asamblea donde queda claro que las naciones más poderosas no están tan seguras de permitir que el hasta hace poco ignoto país africano haga con el vibraniun lo que quiere. Como si no alcanzara con la mala onda de las potencias mundiales hay un un enemigo oculto, una civilización que vive debajo del mar y cuyo líder aún no habíamos visto en el cine así que llegó el momento de presentar a Namor (Tenoch Huerta) que está dispuesto a romper todo. Hasta acá la línea argumental a grandes rasgos de Wakanda por siempre, seguir contando más sería arruinar las interminables vueltas de guión y meternos a enumerar la cantidad de personajes que van y vienen durante las 2 horas cuarenta de películas, que se toman para que nos enteremos de todo. Los extraordinarios planos secuencia de acción que logra el director no son suficientes como para despertar al espectador de las somníferas escenas explicativas, las danzas étnicas y la asombrosa (WTF?) escena que explica la existencia de Namor. Aclaración para neófitos: En las historietas, Namor es el primer XMEN. Muy posiblemente su aparición en esta película sea un avance de lo que viene con esos personajes. El resultado final de Wakanda for Ever se queda a media camino, por un lado es una película con pocos alivios cómicos y buenas actuaciones -Letitia Wright (Shuri), Lupita Nýóngo (Nakia) la gran Amgela Basset (Ramonda)-. Grande escenas de acción y mesetas interminables. Enviamos nuestras felicitaciones a Martin Freeman y a Julia Louis Dreyfus que lograron abrirle la billetera a Marvel para que les paguen por dos personajes que parecen haber pasado por el set para saludar y ya que estaban, dejaron un par de escenas por si las necesitaban. Para los que odian al Marvel festivo quizás esta sea su película, a nosotros se nos hizo pesada. PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE Black Panther: Wakanda Forever. Estados Unidos, 2022. Dirección: Ryan Coogler. Intérpretes: Angela Bassett, Letitia Wright, Tenoch Huerta, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Dominique Thorne, Winston Duke, Martin Freeman, Michaela Coel y Julia Louis-Dreyfus. Guión: Ryan Coogler y Joe Robert Cole. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Autumn Durald. Distribuidora: Disney (Marvel Studios). Duración: 161 minutos.
Un gerente de un banco se sube a su auto para llevar a sus hijos al colegio. Una vez que los deje, parte a su trabajo donde lo espera una importante negociación. Pero apenas se sienta enfrente al volante y una voz de hombre le avisa que tiene una bomba debajo suyo: Si alguien deja el coche, la bomba estallará, si llama a la policía estallará. si no sigue las instrucciones, estallará. ¿Les suenan conocidas las instrucciones? Amenaza explosiva es una película coreana que toma como base la idea de Máxima velocidad, de Jan de Bont con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper, que fue un éxito en la primera mitad de los noventa. Pero no todo es robo o copia. A medida que avanza la película y la carrera del coche del protagonista se hace más desenfrenada, el espectador se va enterando de historias antiguas y cada una de ellas va explicando lo que se va viendo. La curiosidad de este film coreano es que es que en realidad, se trata de una una remake de una película española de 2015 llamada El desconocido, de Dani de la Torre con Luis Tosar. Los noventa minutos que consume el relato se pasan rápido y la realización es solvente, algo que ya sabemos de sobra sobre casi cualquier cine surcoreano, con una industria hecha y derecha que nos ha dado grandes películas de acción y violencia. En este caso parecen haberse aferrado al concepto original y la decisión fue sostenerlo hasta el final como sea. Cuando todo está por terminar, aparece la historia que sostiene todo que tiene algunos condimentos con implicancias sociales y políticas, un poco tratada de compromiso como para justificar todo el asunto. Amenaza explosiva es divertida sin ser una maravilla ni nada que vaya a quedar en la historia del cine. AMENAZA EXPLOSIVA Balsinjehan /Hard Hit. Corea del Sur/2021. Dirección: Changju Kim. Guion: Changju Kim y Alberto Marini. Elenco: Ji Chang-wook, Jo Woo-jin, Kim Ji-Ho, Jin Kyung, Lee Jae-in, Ryu Seung-soo y Jun Suk-Ho. Música: Kim Tae-seong. Fotografía: Kim Tae-Soo. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 94 minutos.
Dice la historia que la santa madre iglesia católica lleva siglos en su lucha contra el Diablo y uno de los campos de batalla de esta contienda son las almas de los seres humanos. «Los demonios son la infantería del diablo», dice uno de los personajes de la película centrada en los exorcismos. Antes de entrar al tema hay que decir que La luz del diablo tiene dos ventajas que la hacen atractiva aún antes de comenzar: cuenta con la participación de gran Virginia Madsen y la segunda es que la película dura apenas 94 minutos. Una monja llamada Ann (Jaquelin Byers) ha sido aceptada en uno de los centros que la Iglesia Católica ha abierto para atender el tema de las posesiones satánicas. Después de centurias tratando del tema de manera más o menos vergonzosa y secreta, en 2018 las autoridades se encontraron con un aumento exponencial de los casos de posesión, así que adoptó una posición más realista. Lo que al momento de comenzar la película no ha cambiado es el hecho de que los exorcismos son realizados por sacerdotes hombres y que las monjas cumplen una papel más bien secundario o en todo caso, de enfermeras de las personas internadas, una labor valorable sin duda pero que las mantiene en un lugar poco visible. Pero la protagonista de La luz del diablo carga con una historia de vieja data con respecto al tema del Diablo, Ann tuvo a una madre poseída por Satán que hizo de la niñez de Ann un verdadero calvario. Rápidamente la chica muestra que llegó al centro que abrió la Iglesia en Boston por una misión que va más allá de ser una asistente pasiva de los sacerdotes metidos en la misión de expulsar al diablo de los cuerpos que han usurpado. La hermana Ann se va a encontrar en el instituto con una niña poseída y la pequeña victima le indica que ella escucha también «la voz» que decía escuchar su madre. Las película tiene buen clima y algunas escenas que posiblemente hagan apartar la vista de la pantalla a algún espectador. Hay algunas vueltas sorpresivas en la historia, pero todo transcurre más o menos por los carriles habituales de estas historias que se encargan de contarnos la lucha inagotable entre Dios y el Diablo, que seguramente terminará hasta que llegue el fin de los días o alguien empiece a tirar bombas nucleares y ya no podamos ir más al cine. LA LUZ DEL DIABLO Prey for The Devil. Estados Unidos, 2022. Dirección: Daniel Stamm. Intérpretes: Virginia Madsen, Ben Cross, Colin Salmon, Jacqueline Byers, Nicholas Ralph, Christian Navarro, Tom Forbes, Lisa Palfrey, Debora Zhecheva, Owen Davis, Velizar Binev, Posy Taylor, Cora Kirk, Elizabeth Gibson.
n gerente de una empresa que fabricaba televisores se encontró durante la clasificación del Mundial de Rusia, con que la selección nacional de fútbol -a pesar de contar con grandes estrellas- estaba en grandes problemas y al mismo tiempo la producción y venta de aparatos estaba en su punto más bajo. La situación tenía preocupados a los hinchas de la selección pero más preocupado al dueño de la marca de televisores. Entonces apareció una idea salvadora que combinaba audacia comercial y pasión futbolera, además de cierto riesgo. La empresa de televisores decidió lanzar una oferta audaz, las cuotas pagadas por los televisores sería devueltas si la selección Argentina no clasificaba. Cómo la desconfianza en el equipo era alta, la audaz oferta era mucho más que un fenómeno comercial porque el nombre del gerente de la fábrica comenzó a aparecer en los medios de comunicación y en las redes donde se crearon polémicas, porque muchos pensaban que el directivo iba a quedar en la calle. Ariel Winograd tomó esa historia, que derivó en libros y en relatos publicados sobre ese fenómeno. El director convocó a Leonardo Sbaraglia y entre ambos crearon a Álvaro, ese no es el nombre real del gerente en cuestión, el asunto es que el protagonista se encuentra en un momento de su carrera como gerente que no es el más auspicioso, el dueño de la fábrica ve que las ventas están estancadas y llega una nueva gerenta (Carla Petrson) con ambiciones e ideas innovadoras. Todo hace presagiar lo peor, alrededor de Álvaro el mundo ha cambiado, su matrimonio está roto y en la empresa el equipo que lo rodea son más jóvenes, utilizan una tecnología novedosa y hasta un idioma que ha mutado de manera tal que Álvaro no entiende. El gerente es una comedia sobre algo que salió bien, pasa que todos recordamos el riesgo pero nos olvidamos que la locura de ese gerente, que para llevarla a cabo pasó por encima de algunas recomendaciones criteriosas como la de sacar seguro cuya póliza hubiera reducido las ganancias de manera dramática. Ver a Leonardo Sbaraglia con ropa fuera de onda, pelo mal cuidado y un bigote que parece haberse quedado ahí desde los años ochenta del siglo pasado, es entender que su Lautaro se ha quedado varado en un tiempo que no volverá y que su registro del mundo es casi nulo, acaso sea la relación con su hijo lo único que lo liga al mundo de 2018. Es justamente el hijo quien va a ayudar desde las redes, que por supuesto Lautaro no sabe cómo usar, el que lo va a ayudar para que la idea se instalé en la gente y la apuesta de la fábrica de televisores se convierta en un tema que se instale en la sociedad. Además de Sbaraglia y Peterson hay un elenco de sólidos actores que acompañan el desarrollo de la historia como Cecilia Dopazo (la ex esposa), Luis Luque (el dueño de la fábrica), Ignacio Saralegui, Marina Bellati y Migue Granados, solo para nombrar solo algunos de los miembros del elenco que se suman a la propuesta de esta historia que combina el destino de la clasificación de la selección nacional de fútbol con el destino de una fábrica de televisores y el destino laboral de los cientos de los trabajadores que dependían de eso. Paramount presenta la película en cines y en su plataforma al mismo tiempo y hay detrás de esta producción un grupo de productoras y de nombres que es algo que no puede asombrar pero que a la vez es una marca de estos tiempos que corren. Mientras Argentina, 1985 sigue sumando elogios en distintos festivales y puso a una película nacional de nuevo dentro del radar del público argentino que pese a lo que se suele decir está lejos de no apoyar al cine nacional cuando las propuestas son de valor y presentan figuras atractivas. Algo une a El gerente con la película de Mitre, salvando claro la importancia del tema clave de nuestra historia que fue el juicio a las Juntas, ambas películas hablan de cosas que a los argentinos nos salieron bien. El gerente es una propuesta competitiva, una comedia con algo de tensión dramática y un elenco sólido en manos de un director como Winograd que maneja los resortes de la comedia con solvencia. EL GERENTE El gerente. Argentina/Estados Unidos, 2022. Dirección: Ariel Winograd. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agus “Papryka” Suásquita, Ignacio Saralegui y Martín Piroyansky. Guion: Patricio Vega, basado en el libro El gerente de Noblex, de Marcelo Romeo y Gastón Bigio. Fotografía: Félix “Chango” Monti. Música: Lucio Godoy. Edición: Pablo Barbieri. Sonido: Gonzalo Matijas y Matías Vilaro. Dirección de arte: Romina del Prete. Duración: 104 minutos.
Lucio (Juan Minujin) es escritor y docente, hace años publicó un libro pero ahora está empezando una suplencia como profesor de literatura en un colegio de un barrio suburbano. Lucio se está acomodando a una nueva realidad en donde tiene que aprender a lidiar con la realidad de la comunidad educativa a la que se acaba de sumar, mientras su hija se niega a dar el ingreso a un prestigioso colegio y prefiere seguir con sus amigas estudios vinculados a la música, su ex esposa tiene una nueva pareja y su padre se está tratando por una enfermedad terminal. Diego Lerman narra esta historia dura con buen pulso. Minujin es un protagonista que convence y Rita Cortese no necesita que a esta altura se diga nada sobre su solvencia interpretativa. Los territorios que el protagonista transita son el de una clase media con intereses culturales, presentaciones de libros y chismes literarios -gran cameo del escritor Martín Kohan incluído-, y el de la vida del barrio que rodea al colegio y sus alumnos. El padre de Lucio (Alfredo Castro) es conocido en el barrio del colegio y lleva años tratando de armar un comedero y para eso tiene que lidiar con la gente del intendente y con un narco del barrio. El protagonista se mete de lleno en las clases, se interesa por los adolescentes y trata de llegar a ellos desde una materia que sabe que a los alumnos no es la que más los interpele. ¿Para qué sirve la literatura?, les pregunta de entrada en su primera clase y de ahí en más lo que sigue es la difícil relación entre el profesor y los alumnos con sus distintas realidades. Una banda de narcos que se mete en el colegio y alumnos que se sienten asediados por una realidad económica que no les da respiro. Lucio se va a ir metiendo de a poco en esa realidad del colegio hasta que llegue el momento de tener que intervenir de manera bien concreta, luego de que un funcionario del ministerio de Educación se instale en el colegio junto a la policía para ver de dónde llegó un gran cargamento de drogas que provoca un allanamiento. El relato es duro y está apoyado por un sólido elenco, en donde sobresale Renata Lerman (hija del director y del protagonista en la ficción), que ganó el premio a la Mejor Interpretación de Reparto en el Festival de San Sebastián. Lo mejor de la película quizás sea la manera en la que elude intentar dar cátedra o dar lecciones para centrarse en Lucio y su camino en la ruta del crecimiento personal y el reconocimiento de los territorios que le toca habitar. EL SUPLENTE El suplente. Argentina/España/Italia/México/Francia, 2022. Dirección: Diego Lerman. Intérpretes: Juan Minujín, Lucas Arrua, Renata Lerman, Brian Montiel, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, María Merlino y Rita Cortese. Guion: Diego Lerman, María Meira y Luciana De Mello. Fotografía: Wojciech Staron. Música: José Villalobos. Edición: Alejandro Brodersohn. Sonido: Lena Esquenazi y Leandro De Loredo. Dirección de arte: Marcelo Chavez. Producción: Nicolás Avruj, Diego Lerman, Marta Donzelli, Nicolás Celis, Sandra Tapia, Dominique Barneaud, Dan Wechsler. Compañías: Campo Cine, Vivo film, Pimienta Films, Arcadia Motion Pictures, Bellota Films, Bord Cadre films. Distribuidora: BF París. Duración: 110 minutos.
Mientras DC se decide acerca de cómo arreglar todo el embrollo de la Justice League, The Flash y sus embrollos con Zack Znyder fue buscar personajes olvidados de su catálogo y encontró a Black Adam, un héroe/villano que le cae a la perfección Dwayne «The Rock» Johnson que seguramente, no volverá por Rápido y Furioso y ni siquiera debe haber consultado a su contador para decir que si. Nunca viene mal ser la cara de una franquicia millonaria. Hace muchos años, pero muchos, muchos en serio existió el reino de Khandaq, que fue una civilización poderosa que se desarrollaba lo más bien hasta que uno de sus gobernantes pensó que lo que más le convenía a su tierra era que el reino deviniera en un imperio, donde todos le rindieran pleitesía al gobernante y se dedicaran a ser esclavos «para buscar un mineral super poderoso». Pero la ambición del rey fue demasiada y algunos en el pueblo comenzaron a cansarse de ser esclavos, bueno en realidad es el hijo de Teth Adam (The Rock) el que más expresa su necesidad de ser libre y es entonces que por una situación -que no vamos a contar-, se produce un tole tole que termina con varias muertes y con Teth Adam transformado en un héroe de su pueblo pero enterrado en una tumba sellada por los hechiceros/dioses de Khandaq. Cinco mil años después, una arqueóloga y su hermano están buscando la corona que le dio poderes a Sabbac (Marwan Kenzari) el emperador de Khandaq. En esa búsqueda despiertan las curiosidad del poder que los sigue y en el camino de toda esta búsqueda termina reviviendo a Thed Adam que aparece como el héroe super poderoso que supuestamente era para su gente. Pero no, resulta que no era ningún héroe y que la verdad es que en su momento casi se vuelve un dictador tan peligroso como Sabbac, así que los hechiceros de la zona lo enterraron para que no se convirtiera en un peligro. Ahora que fue despertado por la arqueóloga y su equipo Adam no sabe muy bien que necesitan de él y lo único que quiere es destruir todo. Esta sucesión de eventos llama la atención de la Sociedad de la Justicia, un grupo de superhéroes que controlan la paz mundial, los miembros de ese grupo son: Kent Nelson/Dr Fate (Pierce Brosnam) Carter Hall/Hombre Halcón (Aldiss Hodge) Maxinne Hunkell (Cyclone) Albert «Al» Rothstein/ Atom Smasher (Noah Centtineo) Todo este grupo se hace presente en Khandaq para volver a enterrar a Adam y poner un poco de orden en el despelote que produjo el descubrimiento de la arqueóloga. Tras un enfrentamiento feroz con el resucitado el grupo debe replantearse a algunas cosas que tampoco vamos a adelantar, estamos muy cautos con los spoillers. Black Adam es la nueva apuesta de DC, no se excede de tiempo, no tiene grandes novedades, tiene mucha acción, muchos efectos especiales y lo mejor es Pierce Brosnam que le sigue el ritmo a The Rock, que al fin y al cabo es la estrella de la cosa. Por supuesto que tiene referencias a muchas cosas de las películas de DC y que hay que quedarse hasta después de los créditos porque hay una sorpresa, que aunque cuando lean esta nota seguro que ya saben, no vamos a adelantar porque hoy estamos escondedores. BLACK ADAM Black Adam. Estados Unidos, 2022. Dirección: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Dwayne Johnson, Aldis Hodge, Noah Centineo, Sarah Shahi, Marwan Kenzari, Quintessa Swindell, Mohammed Amer, Bodhi Sabongui y Pierce Brosnan. Guion: Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani, basado en personajes de DC creados por Bill Parker y C.C. Beck. Fotografía: Lawrence Sher. Edición: Mike Sale y John Lee. Música: Lorne Balfe. Distribuidora Warner Bros. Duración: 125 minutos.
La saga más veterana de las películas de terror nos entrega su nueva película y si bien su título original promete cerrar al menos una parte de la historia, nada asegura que no haya más episodios. Recordemos que la primera fue el primer film de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter que eligió como protagonista a una muy joven actriz proveniente de la realeza de Hollywood: Jamie Lee Curtis, hija de Tony Curtis y Janet Leigh. En este caso ser hija de la protagonista de Psicosis significaba para el director una especie de guiño cinéfilo. En aquella primera película Michael Myers (un niño) asesina a su hermana mayor tras lo cual es detenido pero se escapa para intentar seguir con sus crímenes pero sobre todo para perseguir a Laurie Strode (Jaimie Lee Curtis) mientras que el médico que trata al asesino se va convenciendo de que Myers es el demonio personificado. Aquella película hizo fuerte a un subgénero del terror llamado «slayer» o «películas de asesinos con un cuchillo» si prefieren llamar las cosas en castellano. El éxito de Halloween hizo florecer muchas películas de este género pero la primera mantuvo su prestigio hasta estos días. Luego de aquel éxito hubo una segunda parte en la que se repetía mas o menos el mismo esquema y en la que Michael volvía a Haddonfield, Illinois (la ciudad donde se desarrollaba la primera). Después de esta entrega hubo una tercera donde ya no participaba Jaimie Lee Curtis y en la que la historia tomaba un giro particularmente bizarro y allí la historia de la saga se va difuminando. En total se hicieron diez películas con Michael Myers como protagonista hasta que en 2018 vuelven a la saga Curtis y el creador original como productor para una trilogía destinada a cerrar al menos la historia de Laurie y de su familia. Halloween es una saga que ganó prestigio, a pesar de algunas entregas poco afortunadas, y para este final ya podemos decir que la producción es un verdadero tanque de Hollywood. La nueva película tiene como director a David Gordon Green y un grupo de cuatro guionistas, entre los que está el director. Laurie está instalada en Haddonfield escribiendo un libro sobre su vida, comparte la casa con su nieta y ambas están retomando su vida luego de la última aparición de Michael Myers. Por supuesto que Michael vuelve a atacar pero antes de eso Laurie y su nieta se van a involucrar con un joven que en una confusa situación y mientras ejercía de «niñero» mata al chico que debía cuidar. No es que uno espere sutilezas en una película que básicamente es sobre un asesino que mata a cuchillazos o de maneras más truculentas pero lo de vincular a Laurie y la nieta con el nuevo posible psicópata de la ciudad es un poco mucho. Igual no importa demasiado porque funciona y uno va viendo que eso no puede terminar bien y ya cuando está claro que todo se encamina al desastre reaparece Michael Myers. Pese a lo que se suele llamar «conveniencias de guión» y que no regala muchos lujos Halloweens ends cumple con lo que los seguidores de la historia esperan y eso ya se agradece. HALLOWEEN Halloween Ends. Estados Unidos, 2022. Director: David Gordon Green. Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Will Patton, Kyle Richards, Nick Castle, Andi Matichak y Rohan Campbell.