El diseñador de moda Tom Ford sorprendió este año con una de las grandes revelaciones de la cartelera, que tiene méritos suficientes para recibir un par de nominaciones al Oscar el mes que viene.
Este proyecto representa su segundo trabajo como realizador, luego del drama A single man (2009), y en esta ocasión ofrece un drama muy interesante que se fusiona a la perfección con el policial negro.
Animales nocturnos desarrolla tres relatos paralelos que están perfectamente interconectados en la narración de Ford.
Amy Adams interpreta a la dueña de una galería de arte que recibe el manuscrito de la primera novela de su ex esposo. Mientras la protagonista lee ese libro el film nos sumerge en un macabro policial negro, que tranquilamente podría haber escrito Don Winslow (El poder del perro), sobre el secuestro de una familia en una carretera de Texas.
Al mismo tiempo que se narra esa historia de ficción, el personaje de Adams rememora hechos de la relación con su ex esposo que le trae al recuerdo la lectura de la novela.
Tom Ford hizo un trabajo fantástico con la narración de estos conflictos que trabaja con perfecta coherencia y fluidez. La película logra ser atrapante y a través de una historia turbia explora temáticas clásicas del cine noir como la cobardía, la culpa y la venganza.
Jake Gyllenhaal, quien hasta ahora viene postergado en los premios Oscar,acá sorprende con otra gran labor donde se destaca junto a Michael Shannon entre las grandes figuras de Animales nocturnos.
El director Ford no es indulgente con el tratamiento del conflicto y deja un final abierto donde el espectador será el encargado de cerrar el enigma de la película con las pistas que se sembraron durante la narración.
Lo interesante de esta cuestión es que cada persona puede tener su propia interpretación de la historia y todas las opciones son válidas porque la ambigüedad del desenlace justamente abre esa puerta.
Animales nocturnos es esa clase de películas cuyas historias siguen dando vueltas en tu mente a la salida del cine y abre varias discusiones sobre el desenlace que le dio el director. En este caso nos encontramos con un thriller inteligente, impecablemente construido, que logra generar interés desde los excéntrico créditos iniciales, donde Ford parece homenajear a David Lynch.
Entre las numerosas novedades que llegan esta semana esta es una de las películas que no debe ser ignorada.