Anna Karenina

Crítica de Alejandro Castañeda - El Día

AMORES IMPOSIBLES

Suntuosa y engolada aproximación al transitado texto de Leon Tolstoi sobre adulterio y amores imposibles en la Rusia imperial de finales del siglo XIX. Lo mejor es Keira Knightley, bella y arrebatada, la única que pone sangre y alma en medio de una puesta en escena de buscada artificiosidad donde todos terminan siendo personajes distantes de un argumento que ni los roza. Filme esteticista, muy cuidado, pero más preocupado en lograr escenas lindas que en meterse dentro de esta apasionada historia de amor y vergüenza. El filme se engolosina con sus luces, sus colores, sus decorados y sus pasos de baile. Quizá haya sido un buen recurso para subrayar el mundo extravagante y vacío de una sociedad que vivía en un mundo de fantasía; pero la historia pedía más realismo y más pasión, menos espejos y más intensidad. El duque parece un príncipe de Disney y los demás lo acompañan. Y cuesta ver debajo de tanto oropel las idas y vueltas de un relato que ponía el amor como un acto desafiante. En esa sociedad todo era apariencia. Y Anna, por eso, enfrentará la condena social. Se atrevió amar a quien no debía en ese mundo de puro baile.