Anomalisa

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Búsqueda personal

Una anomalía es definida por el diccionario de la Real Academia Española como:
1-desviación o discrepancia de una regla o de un uso
2-el defecto de forma o de funcionamiento
3-malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.

“Anomalisa” (USA, 2015) de Charlie Kaufman y Duke Johnson, sobre guión del propio Kaufman, toma esta definición para poder construir un relato universal sobre la importancia de las elecciones en la vida y también sobre cómo a partir de una “desviación o discrepancia” el ser humano puede comenzar a crear un nuevo sentido para sí mismo.

Cuando Michael Stone (David Thewlis), un experto coacher ontológico sobre customer service se da cuenta que el mundo que lo rodea posee la misma cara y la misma voz (interpretadas por Tom Noonan) caerá rendido a los pies de Lisa (Jennifer Jason Leigh), un ser completamente espontáneo y diferente a todos que le hará buscar una salida a su estructurada vida.

En constante tránsito, y sin la posibilidad de fijar un objetivo nuevo en su vida profesional, Lisa, un ser tímido y retraído, que llegará para demostrarle que aún todo está por pensarse en el camino hacia una vida más relajada y equilibrada.

Y si bien Michael posee mujer e hijo, la imposibilidad de acercarse a ellos como quisiera, lo harán bucear en su mente tal vez una escapatoria a su gris existencia, justamente en los momentos previos de una charla que deberá dar y dentro de un aburrido hotel lleno de lugares comunes y excusas para que finalmente pueda disfrutar algo.

Esa salida será Lisa, la empleada de atención al cliente que admira a Michael y juntó sus ahorros para poder asistir a una de sus conferencias en las que cada afirmación sobre el acercamiento con el otro también son la creación de una muralla alrededor de él y el mundo.

Lo curioso de “Anomalisa”, que retoma ciertos puntos trabajados por Kaufman con anterioridad en filmes que hablaron de cierta teoría conspirativa que apela al cierre del hombre a partir de la exploración de cada vez más técnicas de control y dominación, es que en esta oportunidad la narración se hizo a partir de la técnica del stop motion protagonizada por unas marionetas tan reales que, justamente, permiten la empatía instantánea con la historia y aquello que le sucede a Lisa y Michael.

El amor como fuerza creadora y destructora de todo será tan solo el ápice de las reales intenciones de Kaufman y Johnson para poder, en el fondo, construir un relato apasionante sobre las posibilidades que cada ser humano tiene de encontrarle, o no, el sentido a su vida, un sentido que lo complete y lo satisfaga totalmente.

“Anomalisa” potencia su propuesta y se consolida como una de las reflexiones mejores logradas de la vida, del hombre, del trabajo, de la profesión, de los viajes para encontrarse a uno mismo, y, principalmente, del otro como posibilidad de satisfacción y renovación.

PUNTAJE: 10/10