Antes

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Lo que no vuelve

Muchas veces decimos que la vida es un antes y después de algo, en general de una pérdida, de algo muy doloroso que hace que las cosas ya no sean lo que eran. De eso se trata esta película, del antes y el después en la vida de Nacho (Nahuel Viale). Así el relato está dividido en dos: un antes, flashbacks, donde vivía con su familia, iba a la facultad, salía con amigos, tenía novia. Y un presente donde lo vemos solo, perdido, tomando decisiones y haciendo cosas con las que puede terminar mal.
No sabemos qué es lo que pasó, por qué el presente se convirtió en eso; las imágenes del pasado, del antes, funcionan como piezas de un rompecabezas que vamos armando hasta que la película nos muestra la pieza final, y entonces entendemos qué sucedió.
Lo que Nacho necesita es algo que lo conecte con el pasado, que de alguna manera lo salve, y que pueda, en el presente, ser quien era en el antes.
Es interesante el modo en que está narrada la historia. Nahuel Viale lleva muy bien el protagónico, y se destacan Nahuel Pérez Biscayart y Verónica Llinás, como madre e hijo, amigos del protagonista, que lo acompañaban en ese antes feliz, y que no logran acercarse a él en ese después, donde está perdido.
En el trabajo fotográfico es interesante el uso de la luz y la oscuridad, en el pasado y el presente. Por momentos hay un abuso de la música, con imágenes de Nacho con sus amigos, que le da un tinte de película para adolescentes.
Es una narración interesante, una tragedia contada sin golpes bajos, sino como una historia personal, de quien debe enfrentar y asimilar un situación terrible, donde todo cambia en un minuto, y la vida ya no será lo que era, pero podemos rescatar algo del pasado que nos permita seguir siendo quienes eramos.