Anthropoid

Crítica de Daniel Santos - La Voz del Interior

Una historia real y dramática, una película clásica y fría
Cómo es Anthropoid, el filme que narra el asesinato del criminal nazi Reinhard Heydrich en Checoslovaquia.

La historia real que cuenta la película Anthropoid es mucho más espeluznante que el resultado cinematográfico, que por momentos se queda a medias tintas. La operación para matar al líder nazi Rehinhard Heydrich en Checoslovaquia, con sus temibles consecuencias, fue la punta que el director Sean Ellis eligió para recrear una partecita siniestra de la Segunda Guerra Mundial, hasta ahora no explorada por el cine.

Los protagonistas de este cuento trágico son los jóvenes checos que regresaron a su país en paracaídas con la misión de asesinar a quien destrozó a su gente tras la ocupación alemana, centrado en dos de ellos, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, interpretados con extrema corrección pero escasa sensibilidad por Cillian Murphy y Jamie Dornan.

Con escaso contexto previo, Anthropoid se mete de lleno en la concepción del atentado de "El Carnicero de Praga", la preparación, las diferencias dentro de la misma resistencia, y mecha algunas historias de amor y de traición que no llegan a dar sus frutos al argumento.

El filme no pierde nunca su tono sombrío y opresivo, impecable fotográficamente pero de escasa sensibilidad: hay poca habilidad para establecer las relaciones entre los personajes, que tienen servido el guion de la misma Historia. Todo el tiempo es como si en los diálogos se vieran obligados a explicar lo que les ocurre porque el espectador no lo descubre por sí mismo.

La falta de pericia habría que achacársela al director y no a los actores, que trabajan al pie de la letra en los detalles minuciosos de la operación que se realizó en 1942 y que se propuso desestabilizar el régimen nazi en Checoslovaquia, tres años antes del final de la Guerra, con el apoyo de Londres.

La enorme virtud de Athropoid es contar una historia no tan conocida sobre la Segunda Guerra Mundial y el régimen opresor nazi. Lo hace acotado a los libros, resaltando la actitud de heroísmo de un puñado de jóvenes con el sueño de cambiar la historia aún a costa de sus propias vidas.