Operación masacre
Anthropoid está basada en hechos reales. Su guion escrito por el propio director Sean Ellis junto a Anthony Frewin, sigue a los dos protagonistas de la operación, Josef Gabcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (JamieDornan), quienes llegan en paracaídas a los bosques helados de la actual República Checa, enviados por el gobierno checoslovaco exiliado en Londres. Tras tomar contacto con la resistencia llevan adelante el atentado para matar al líder nazi Reinhart Heydrich, el tercero en la línea de mando, quien fue conocido por ser el artífice intelectual de la Solución Final, el plan para exterminar al pueblo judío. A diferencia de otras películas que hablan de la rebeldía ante los alemanes en el contexto de la II Guerra Mundial, esta vez los aliados no llegan a salvarlos a todos.
La trama es sumamente entretenida y cuenta con los diálogos justos para ponernos en contexto y sumar a la tensión que se alcanza por muchos momentos. Hay dos momentos exactos (que no revelaré para no spoilear) donde se generan climas de ansiedad que ponen "los pelos de punta". Otro punto positivo es la lograda ambientación de la época: pocas veces hemos podido ver la década del 40 tan bien reflejada, tanto en escenarios de la ciudad como en el vestuario. No solo nos aleja la mirada de una película filmada el día de hoy, sino que también nos refleja la gravedad de los hechos que se vivían en ese entonces con crudeza.
También cuenta con un elenco estelar para llevar adelante la historia. Se destacan sus protagonistas Cillian Murphy (versátil como pocos actores) y Jamie Dornan (viene de demostrar su impronta con The Fall, alejándose del papel de 50 sombras de Grey) a quienes se les nota la química en el set; y se le suma un muy buen cast secundario, con Toby Jones, Alena Mihulová y Marcin Dorocinski, y las dos chicas (Anna Geislerová y Charlotte Le Bon), con quienes en principio nuestros protagonistas se les unirán por conveniencia.
Pero muy a pesar de ese ambiente sobrio hay varias escenas de tiroteos exagerados donde la película peca de sensacionalista y pierde un poco el nivel de credibilidad. Posiblemente cuando ya no quede mucha historia por contar. Sin embargo, tampoco empaña la idea central del film.
Anthropoid no escatima en mostrarnos la brutalidad de los momentos más sangrientos de la época, pero dejando fuera de plano y con elegancia lo que resultaría efectivo para llamar la atención del espectador, para lo que en una película de este estilo, resulta innecesario.