Sobre héroes y tumbas
Fray Antonio Puigjané estuvo preso en Caseros durante una década acusado del ataque perpetrado al regimiento de La Tablada en 1989. Pero, ¿por qué estuvo realmente preso? Esta pregunta moviliza al director Fabio Zurita para desarrollar un documental que versa sobre la vida y obra del sacerdote referente social de la argentina contemporánea.
Puigjané integraba la conducción del Movimiento Todos por la Patria (MTP) cuando se produjo el asalto al cuartel de La Tablada en enero de 1989. Pero el sacerdote no ingresó al regimiento y siempre sostuvo (con pruebas que así lo confirman) que no estaba al tanto de los planes para el copamiento. Sin embargo fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Caseros (edificio levantado por la última dictadura militar), convirtiéndose en el primer preso político del periodo democrático.
Zurita traza un mapa de la vida y obra del fraile que pasó por la villa Martillo Chico de Mar del Plata, que estuvo en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, de donde fue expulsado por los Menem, y por Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo en la época más comprometida. Es el mismo que pidió perdón por el rol de la iglesia durante la dictadura y que fue sancionado por la cúpula eclesiástica. Sus vínculos con las altas esferas del poder político y clerical siempre estuvieron en conflicto. Y es a partir de su historia personal que se puede entender porque terminó condenado por el poder mediático antes de que la influenciable justicia hiciera lo suyo.
Antonio Puigjané: Un franciscano a contrapelo (2015) se destaca no solo por un gran trabajo de investigación (tanto en material de archivo como de los testimonios que aparecen) sino también porque a través de la confrontación de ese material se puede encontrar la respuesta a la hipótesis generada en un principio. Zurita no tiene la necesidad de tomar partido porque serán los simples datos que presenta quienes darán cuenta de la verdad.
Documental contundente que genera preguntas y encuentra respuestas Antonio Puigjané: Un franciscano a contrapelo, es el resultado de un intenso trabajo de investigación que se nota en el resultado final. Un suceso cercano que desafortunadamente puede trasladarse a un resonante caso de la actualidad.