¿Qué pasa con las comedias últimamente? ¿Acaso no hay una mente iluminada en todo Hollywood que pueda encontrar una buena idea y convertirla en una película graciosa decente?
Parece que no porque los últimos films que intentaron hacer reír al espectador fracasaron de manera colosal entre los comentarios del público (aunque no tanto en taquilla).
Lamentablemente Aprendices fuera de línea no viene a redimir la situación y acentúa aún más la brecha entre los guiones ingeniosos y divertidos y los guiones plagados de lugares comunes y con dificultades para llegar al remate.
Y en eso, en el guión, es donde hay que apuntar y acribillar porque no se puede objetar la habilidad del director Shaw Levy (Real Steel, 2011), aunque ha tenido sus tropezones, ni mucho menos la gran dupla que conforman Owen Wilson y Vince Vaughn en la pantalla. O en realidad habría que culpar un poco a este último porque la historia y parte de la escritura de los diálogos provienen de él.
Si dudas el gran gancho del film es apuntar a la “memoria emotiva” del espectador que vio decenas de veces Los rompebodas (2005) tanto en cable como en televisión abierta para hacerle creer que con este estreno encontrará un resultado similar del dúo Wilson/Vaughn. Pero no es el caso.
La idea del film en si no es mala ya que desde hace un tiempo gracias a noticieros, distintas publicaciones y posts hay un imaginario colectivo sobre lo que debe ser trabajar en Google, pero las mentes detrás de este proyecto no supieron como brindar un buen entretenimiento para hacer algo diferente teniendo esa novedad a su favor.
Salvo por la genial escena del partido de Quidditch y las referencias nerds (principalmente la de los X-Men) que son muy buenas, esta es una película repetida.
De todos modos lo escrito aquí no quiere decir que no haya gente que no pueda disfrutar esta propuesta. Pero seguramente que la persona que lo haga también sentirá que algo falta o incluso sobra (es excesivamente larga).
En tanto, el resto seguirá aguardando una buena comedia de Hollywood que cumpla con todo lo que ese género requiere. Esperemos que no sea una espera demasiado prolongada.