Aprox

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Leyendo Cuerpos

Lo curioso de "APROX"(Argentina, 2013), de Víctor Kesselman, no es tanto el hecho de que por tratarse de un ensayo su visión se ajuste más a un ámbito académico que a una sala cinematográfica, sino que deja una huella y una impronta que sobrevive días después de verla.

Sin quererlo, hace unas horas veía cada ejemplo de ese Manual del vendedor en imágenes de los años setenta, con indicaciones precisas, casi irrisorias, en una situación laboral propia.

En los gestos, en los movimientos de piernas, de un grupo de ansiosos jóvenes que intentaban quedar bien con un seleccionador, algunos de los ejemplos de "APROX" se hacían realidad.

Víctor Kesselman junto a un grupo de actores, entre los que se destaca Vivi Tellas, llevan al extremo situaciones en las que la teoría del amo y del esclavo generan, en espacios de poder, una dinámica en la que siempre alguien pierde.

No importa si es el experimentado jefe, o el verborrágico e incontrolable vendedor los que mueven sus manos y manipulan al otro, tampoco si en la voz se puede llegar a percibir una mentira telefónica, o un deseo por el otro inquebrantable, en el análisis de los cuerpos y gestos, en la prosemica imperante, un presentador desnuda las miserias de las relaciones sociales y laborales del voraz sistema capitalista.

"APROX" incomoda y mucho. Por sus planos, su música, sus separadores coloridos y saltos de eje y actuaciones que no logran un nivel aceptable, pero justamente en esa incomodidad va construyendo una reflexión que la hace trascender más allá de la proyección.
Incómoda y Arriesgada, pero finalmente fallida.

PUNTAJE: 3/10