Apuesta maestra

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

80

Aaron Sorkin es uno de lo grandes del guión contemporáneo en los9 Estados Unidos, tanto en TV (la brillante The West Wing) como en el cine (La red social, Cuestión de honor, Moneyball). Su estilo es irónico y rápido, con diálogos de una velocidad e ingenio que superan en vértigo las mejores secuencias de efectos especiales de los tanques. Esta película es su debut como director y mantiene las marcas que hacen distinguible su trrabajo como escritor. Hay un personaje central inteligente y que ve aquello que los demás, no: la Molly de Jessica Chastain, una joven que pierde su carrera deportiva pero termina dominando el mundo del poker de altísimas apuestas. Pero más allá de lo anticonvencional de la protagonista -especialidad de sorkin y también de Chastain, aquí perfecta- lo interesante es el costado humano de estos personajes que permiten entender una trama que podría, de otra forma, ser engorrosa. Lo esencial es esa mujer dura, inteligente y luchando contra una especie de injusticia. El elenco (vea la ficha) es de lo mejor que tiene Hollywood para ofrecer.