“Molly’s Game” representa la ópera prima como director del célebre guionista Aaron Sorkin (“Cuestión de Honor”, “Steve Jobs”, “La Red Social”). Decidió dar el salto detrás de cámaras con una propuesta bastante lograda desde lo narrativo y el guion, como era de esperarse. Para ello, contó con una de las intérpretes más destacadas de la actualidad, la enorme Jessica Chastain (“La Noche más Oscura”, “Interestelar”).
La película en cuestión consiguió una nominación a Mejor Guion Adaptado en la próxima entrega de los Oscars, y nos cuenta la historia basada en hechos reales de Molly Bloom (Chastain), una esquiadora profesional que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos por un terrible accidente, Molly se trasladó a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker clandestino antes de que el FBI la investigara. La vida de esta mujer da un giro de 180 grados cuando conoce a Dean Keith (Jeremy Strong), un hombre vulgar que la toma como asistente y que comienza a encomendarle la tarea de organizar sus partidas semanales de póker con distintos empresarios y personas de gran poder adquisitivo. Luego de que Molly corte el vínculo con este sujeto, se dará cuenta que puede montar sus propios juegos a partir de los contactos que fue generando. Todo esto la llevó a lograr encuentros impresionantes con estrellas de Hollywood, empresarios y millonarios varios.
Sorkin demuestra su enorme capacidad para desarrollar un relato atractivo a partir de la forma en la que está contado. El film presenta una estructura que va y viene entre el presente y el pasado, alternando situaciones que están relacionadas según las necesidades narrativas. Un atrayente e interesante ejercicio cinematográfico que pudimos ver previamente en otros relatos que Sorkin escribió como “La Red Social” y “Steve Jobs”.
El director logra generar un ritmo ágil e intrépido que no nos da respiro a pesar de los 140 minutos que dura la cinta. Por el lado interpretativo, Jessica Chastain se carga la película al hombro, convirtiéndose en el principal sostén de la obra. Su composición de Molly es brillante y nos da muchísimas ganas de verla más seguido en papeles importantes como este. Kevin Costner, Idris Elba y Michael Cera acompañan muy bien a la protagonista con personajes bien delineados que buscarán interponerse (para bien o para mal) en su camino.
“Apuesta Maestra” es una cinta vibrante, entretenida y bien actuada que cuenta con el sello característico de Aaron Sorkin. A pesar de ser su primera película como director, los personajes y las situaciones cuentan con su firma particular y con momentos de excelentísima verborragia. Un film que pese a que por instantes se siente demasiado largo, termina sorprendiendo y gustando por su destacado guion.