Aquarius

Crítica de Facundo Barrionuevo - El Día

Escenas frente al mar.

Aquarius también participó de la Competencia Internacional del 31º Festival de Cine de Mar del Plata el año pasado. Sonia Braga ganó merecidamente el Astor de Plata a la mejor actriz. Con motivo del festival publicábamos el siguiente artículo:

“Aquarius muestra la historia de Clara, una bella soltera de 65 años que tiene su casa frente al mar en el complejo “Aquarius” en Recife, Brasil. Desea vivir allí el resto de su larga vida. Pero una importante empresa tiene otros planes en ese terreno: construir un edificio para un gran negocio inmobiliario. Con el fin de que Clara venda su casa, la empresa comprará los otros departamentos del complejo, intentará persuadir a sus hijos y tratará de fastidiarla de diferentes maneras. Pero por más que las otras casas se vendan, que sus hijos se le pongan en contra y las presiones la agobien, Clara seguirá teniendo una relación emocional con el lugar, con su lugar, y no se querrá ir. No (se) querrá vender.

Otra película brasilera del festival es Martirio. Un documental de casi 3 horas donde se muestra a los pueblos originarios de Brasil peleando contra las grandes empresas agrícolas por el derecho a vivir en sus tierras. Parece que Clara no es solo una anciana loca que está contra el progreso y se encapricha por permanecer en su vieja casa. Algo sucede en Brasil. Hay luchas invisibles. Luchas de pueblos olvidados. Luchas de mujeres bellas, fuertes y solas.”

En una gran escena Clara recuerda una noche que pasó con un treintañero en el sillón de su casa. Pero no puede recordarla con placer ya que se percata de que tal vez dejó la puerta sin llave cuando el joven se fue. Ahora, esa noche de felicidad es una noche de tormento. ¿Algún miembro de la empresa que la agobia constantemente habrá entrado de noche? Clara piensa en sueños si alguien vulneró su casa de madrugada. Empiezan a ser borrosos los cuerpos semidesnudos en el sillón y la persigue la imagen del picaporte sin cerrar y una sombra entrando mientras duerme. Nuestros enemigos también han corrompido nuestros sueños. Han contaminado nuestros mejores recuerdos.