Aquarius

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

En el 31° Festival de Cine de Mar del Plata se pudo ver por primera vez a la película brasilera que luego sería la elegida del público como mejor film del festival. Hoy “Aquarius” llega comercialmente a nuestras salas.

“Aquarius” cuenta la historia de Clara, una mujer con una vida bastante sufrida: sobrevivió a un cáncer, enviudó bastante joven, y ahora la constructora dueña de su edificio intentará comprarle su departamento para realizar un nuevo emprendimiento. Pero ella no dejará que ninguna presión cambie su parecer y la haga abandonar su hogar.

A partir de este acontecimiento, en “Aquarius” nos encontraremos constantemente con el choque cultural entre dos generaciones: la de Clara, que si bien no reniega de la modernidad, prioriza las tradiciones; mientras que Diego, quien lleva adelante el proyecto representa la novedad y el cambio.

Pero lo más interesante que plantea el film, además de mostrarnos esta diversidad cultural y generacional de Brasil, es conocer un poco más acerca de la vida de Clara. A pesar de que no podamos ver mucho de su juventud, más que el primer capítulo, podemos empatizar con ella en todo momento.

Encarnada de una manera perfecta por la actriz Sonia Braga, Clara es un personaje totalmente enriquecedor para el film: es una mezcla entre una mujer fuerte pero sensible a la vez, obstinada, sobreviviente, luchadora y madraza.

La película tiene una duración de más de dos horas y media, pero en ningún momento baja su ritmo. No es una película de acción ni de suspenso, pero la gran interpretación de Braga mantendrá al espectador enganchado con la historia.

Por otro lado, la música cumple también un rol central dentro de la historia, no solo como acompañamiento (por momentos de forma alegre y por otro más conmovedora), sino que también hace al argumento.

En síntesis, “Aquarius” nos presenta como excusa la situación de un intento de desalojo, para contarnos una historia mucho más profunda acerca de un personaje con mucha riqueza interior. A partir de este contraste generacional podemos conocer sobre la cultura brasilera. Sonia Braga nos ofrece una gran interpretación.

Puntaje: 4/5