Arabia

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Con la reconstrucción de un relato en primera persona y con voz en off, Arábia presenta al espectador la situación social de Brasil durante una década.
La historia sigue a Cristiano, que sufre un accidente en una fábrica y muere. El joven André va a su casa para recolectar sus pertenencias y descubre un diario personal. Allí comienza a leerlo y a reconstruir la vida de Cristiano durante diez años: “Hice todo lo que un hombre pudo hacer”.

El relato, que deriva de la lectura del diario, desarrolla una numerosa cantidad de situaciones: muerte, romance, castigos y varios trabajos que tiene que hacer Cristiano para subsistir.

En el camino conoce a un hombre que fuera dirigente laboral en sus jóvenes comienzos y ésto empieza a florecer en el protagonista, que se da cuenta de las injusticias sociales que atraviesan él y otros compañeros. Lo que se acrecienta cuando pide su paga por un trabajo en un campo de naranjas y el jefe se lo niega y le da frutas a cambio.

Los directores continúan la historia épica de Cristiano en un formato poético de road movie. El protagonista va de trabajo en trabajo, conociendo nuevas personas de pueblo en pueblo.

El título del film Arábia procede de un chiste que cuenta uno de sus compañeros de trabajo, que también resume esta idea de la labor forzada, sean cuales sean las consecuencias. “Todo lo que tenemos son nuestros brazos y nuestra voluntad de levantarnos al día siguiente”.