Argo

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Hace varios años que George Clooney trataba de concretar este proyecto como productor y recién tomó impulsó cuando Ben Affleck se incorporó como director.
La película narra de la historias de una de las operaciones más bizarras de la CIA que recién se hizo pública a mediados de los ´90 cuando Bill Clinton llegó a la Casa Blanca y blanqueó esta cuestión.
Argo es una gran película que consolida a Affleck como uno de los mejores realizadores nuevos que surgieron en el último tiempo en Hollywood.
Sus trabajos como director no salieron bien de casualidad. Esta es la tercera película con la que sorprende después de Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone) y Atracción explosiva (The Town) y vuelve a demostrar que es un muy buen realizador.
Con Argo presenta su mejor producción hasta la fecha que desde un punto de vista cinematográfico estuvo muy influenciada por el cine norteamericano de los años ´70, que fue una época gloriosa para Hollywood.
El propio director reconoció que sus influencias para este film fueron los clásicos Todos los hombres del presidente (1976), de Alan Pakula y El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976), de John Cassavetes.
Por eso no es casualidad también que al comienzo del film aparezca el logo clásico de Warner Bros de los años ´70.
Affleck encaró visualmente y desde el enfoque narrativo con el trabajo de cámaras el estilo de cine que se hacía en esa década.
Algo que me encantó de este film es que por otra parte retrata el verdadero trabajo de los agentes de campo de la CIA que poco tienen que ver con las historias de Jack Bauer (24) y Jason Bourne.
En ese sentido, la tarea del personaje principal que interpreta Ben Affleck está más en sintonía con el realismo que suele trabajar estas cuestiones Tom Clancy en sus libros.
Acá no te vas a encontrar con grandes secuencias de acción ni persecuciones, sino que el atractivo pasa por el realismo con el que se retrató esta tipo de operaciones.
Un realismo que además contribuyó de manera significativa a crear esos climas de tensión y suspenso que tiene el film.
Argo te mantiene pegado a la pantalla durante dos horas porque el director logra que te conectes con los personajes y las situaciones que atraviesan.
Mi favorita de este 2012 que recomiendo no dejar pasar en el cine.
Hugo Zapata

El Dato Loco:
En la vida real el artista responsable de ilustrar el poster y los storyboards de la película ficticia Argo fue Jack Kirby, un prócer de los cómics que contribuyó a crear a personajes memorables como El Capitán América, X-Men, Los Cuatro Fantásticos y Hulk, entre tantos otros personajes.
Una muestra de lo detallista que es Ben Affleck es que en su película contrató a un artista que se encargó de replicar el estilo de dibujo que tenía Kirby para los storyboards ficticios que se muestran en el film.
En Argo Jack Kirby fue interpretado por Michael Parks, un actor tarantinesco, que encarnó al sheriff Earl McGraw en Del crepúsculo al amanecer, Kill Bill y Grindhouse.
Sin embargo, sus escenas quedaron fuera del corte para cines y Kirby no aparece en la trama.