Crítica de Rosario Maydanski - Loco x el Cine

LOCOXELCINE
REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
DRAMAREVIEWS
Review: Asfixiados
Rosario Maydanski - 23 de marzo de 2023

Asfixiados es una película argentina de drama y comedia, dirigida por Luciano Podcaminsky con guion de Silvina Granger, Alex Kahanoff y Andrea Marra. Entre su reparto cuenta con la participación especial de Natalia Oreiro.

La historia trata sobre Nacho (Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz), quienes llevan más de veinte años juntos y el tiempo ha puesto una barrera entre ellos. Además de su hija y de los bienes que comparten tienen poco en común. El matrimonio emprenderá un viaje de placer a borde de un yate, junto a Ramiro (Marco Antonio Caponi) y Cleo (Zoe Hochbaum), una pareja joven y sin ataduras. Pero los que serían unos días de disfrute se verán opacados por los roces, los secretos y la inminente tormenta que acecha al barco.

Es una película que en cuanto a su aspecto cómico cumple su cometido, siendo que hizo reír a la audiencia. Con respecto al guion, es sólido en el aspecto técnico, pero tiene por momentos una escritura perezosa. El clásico show, don´t tell (muestra, no digas) que se promueve en las clases de cine no siempre se cumple. Muchas veces los indicios aparecen dichos por los propios personajes de manera obvia y no necesariamente están construidos. Por ejemplo, el personaje de Nacho toma unas pastillas, acción que nos enteramos porque su esposa se lo recrimina, sin embargo, no se construye el fuerte deseo que debería tener por eso objeto y que en un momento crítico de la obra lo hace saltar a las aguas turbias por ellas.

El cartel promocional profesa: un matrimonio perfecto… hasta que llega la tormenta, pero tal matrimonio nunca está construido. Desde el principio ambos protagonistas están encerrados en sí mismos, sobre todo Nacho que no tiene un vínculo con su esposa ni con su hija, por quien no se interesa. El título, en el marco metafórico, también parece querer subrayarnos y decirnos una situación que tampoco aparece. Puede haber desde el lado de Lucía un sentimiento de asfixia siendo que el secreto que esconde a su esposo es que quiere ir a Italia a una residencia artística, es decir, tiene que ver con su desarrollo personal y siente que Nacho le pondría una barrera que no le deja avanzar, pero Nacho, como buen adicto al trabajo, parece estar muy bien solo y encerrado en sí mismo. No parece importarle la opinión de su esposa y no parece que le genere un sentimiento de asfixia.

Ocurre algo curioso, las sinopsis que circulan no coinciden con la película final. Allí se da una explicación al viaje, es por la celebración de los veinte años de casados, y a por qué invitan a la otra pareja, tienen miedo a la excesiva intimidad. En el corte final llevan veinticuatro años de casado y el viaje simplemente inicia. Lo vienen planeando hace un tiempo, pero la pareja no parece tener una motivación particular. Es más, Nacho preferiría quedarse en su casa trabajando. El hecho de que hubiera ocurrido por una celebración le hubiera dado no solo mayor sentido, sino que hubiera subrayado el matrimonio como conflicto.

También debo hacer un comentario sobre la aparición de Natalia Oreiro en un papel secundario. Nacho es un productor y quiere que en la nueva serie que está produciendo aparezca la famosísima Natalia Oreiro, sin ella su obra no prosperaría. A nivel narrativo daba igual que fuera o no un personaje real, pero es Natalia Oreiro y parece ser no solo un gancho de la película ficticia sino de la real. No por nada está su nombre en la cartelera y es la primera imagen que aparece tanto en el tráiler como en la película.

En resumen, Asfixiados es una película dramática, entretenida con momentos de humor, pero poco memorable.