"No puedes manejar la verdad!" – A Few Good Men LOCOXELCINE REVIEWS ESTRENO DE LA SEMANA ANIMACIÓNREVIEWS Review: Elementos Rosario Maydanski - 14 de junio de 2023 Ya sabemos que las películas de Pixar tratan de las emociones, siendo que ya nos han mostrado que pasaría si… los juguetes, los autos, incluso las emociones, tuvieran sentimientos. Elementos, su nuevo largometraje próximo a estrenarse este jueves, continúa la propuesta al explorar que pasaría si los elementos tuvieran sentimientos. El resultado es una obra emotiva. Elementos es una película de fantasía y romance dirigida por Peter Sohn y producida por Pixar Animation Studios junto con Walt Disney Pictures. La historia trascurre en Ciudad Elemento, donde habitan seres de agua, tierra, viento y fuego. Ember, una chica de fuego, hija de inmigrantes, con temperamento fuerte e iracundo, conocerá Wide, un chico de agua, tranquilo y sensible. Juntos deberán evitar que cierren la tienda de la familia de Ember, y en el medio aparecerá el amor. Como siempre las películas de Pixar está dirigida a dos públicos, a los niños que se encuentran por primera vez una historia romántica como esta y los adultos acompañantes que ya saben (lo vimos mil veces): los opuestos se atraen. Sin embargo, Elementos es una obra muy bien narrada y nos hace olvidarnos de la premisa, un tanto sencilla, porque nos muestra que hay mucho más en trasfondo, nos comparten los valores de la familia, las dificultades que enfrentan los inmigrantes y las comunidades segregadas y la importancia de escuchar y entender las propias emociones. Como ya dije, es una historia romántica y un punto a valorar es que el amor no es el fin a conseguir, sino que termina siendo un punto de apoyo para seguir conociéndose a uno mismo. Y no es la única historia que aparece. La película viene acompañada por un corto en donde volveremos a encontrarnos con el viejito de Up a quien invitaron a una cita por primera vez en mucho tiempo. Volviendo a Elementos, tiene una gran calidad de animación, con texturas y fondos, por momentos, hiperrealistas. El mundo que se esboza nos permite ver brevemente como interactúan los distintos seres elementales y nos hace pensar que es más amplio y nos queda mucho por recorrer. En conclusión, Elementos es una película muy tierna y bella visualmente que nos hará sacar más de una lágrima.
Este año, llega a los cines una nueva adaptación de la famosísima novela de Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros. La nueva versión coproducida por Francia, Alemania y España estará a cargo del director Martin Bourboulon (Eiffel, Papá o mamá) y será dividida en dos partes. La primera (Los tres mosqueteros: D’Artagnan) se estrenará el catorce de abril, y la segunda (Los tres mosqueteros: Milady) tiene como fecha provisoria de lanzamiento diciembre de este año. La historia inicia con un joven e intrépido D’Artagnan que intenta salvar a una mujer de ser secuestrada, pero en la reyerta recibe un tiro y es dado por muerto. D´Artagnan sobrevive y viaja a París para cumplir su sueño de ser mosquetero. Allí descubrirá que los atacantes de la mujer son piezas claves de una conspiración dirigida por el poderoso cardenal Richelieu. Junto a sus fieles colegas Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris) deberán salvar la vida del rey y evitar que la guerra se cierna sobre Francia. La buena ambientación de la película, nos permite sumergirnos en el París del 1600 y espiar cómo funciona su corte, cómo vivían tanto los reyes y sus sirvientes. Es una historia de aventura con mucha acción y peleas entre habilidosos espadachines. También cuenta con personajes entrañables. Como el carismático D´Artagnan cuya impulsividad lo meterá en varios problemas y le hará conocer el amor. Así mismo Milady, uno de los secuaces del cardenal, es un personaje enigmático, inteligente y escurridizo que promete mucho para la segunda parte. Por su parte, los tres mosqueteros, por más que quedan en segundo plano en relación a nuestro protagonista, nos muestran los valores de la caballería: la camarería, la solemnidad y el honor. Además de la acción y la aventura, esta es por sobre todo una película de intrigas. Habrá traiciones, rivalidades, secretos y amantes que podrán dejar en jaque la inestable situación política de Francia. En resumen, Los tres mosqueteros: D’Artagnan es una película entretenida y bien lograda que vuelve a poner en escenas personajes conocidos y entrañables.
"No puedes manejar la verdad!" – A Few Good Men LOCOXELCINE REVIEWS ESTRENO DE LA SEMANA DRAMAREVIEWS Review: Asfixiados Rosario Maydanski - 23 de marzo de 2023 Asfixiados es una película argentina de drama y comedia, dirigida por Luciano Podcaminsky con guion de Silvina Granger, Alex Kahanoff y Andrea Marra. Entre su reparto cuenta con la participación especial de Natalia Oreiro. La historia trata sobre Nacho (Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz), quienes llevan más de veinte años juntos y el tiempo ha puesto una barrera entre ellos. Además de su hija y de los bienes que comparten tienen poco en común. El matrimonio emprenderá un viaje de placer a borde de un yate, junto a Ramiro (Marco Antonio Caponi) y Cleo (Zoe Hochbaum), una pareja joven y sin ataduras. Pero los que serían unos días de disfrute se verán opacados por los roces, los secretos y la inminente tormenta que acecha al barco. Es una película que en cuanto a su aspecto cómico cumple su cometido, siendo que hizo reír a la audiencia. Con respecto al guion, es sólido en el aspecto técnico, pero tiene por momentos una escritura perezosa. El clásico show, don´t tell (muestra, no digas) que se promueve en las clases de cine no siempre se cumple. Muchas veces los indicios aparecen dichos por los propios personajes de manera obvia y no necesariamente están construidos. Por ejemplo, el personaje de Nacho toma unas pastillas, acción que nos enteramos porque su esposa se lo recrimina, sin embargo, no se construye el fuerte deseo que debería tener por eso objeto y que en un momento crítico de la obra lo hace saltar a las aguas turbias por ellas. El cartel promocional profesa: un matrimonio perfecto… hasta que llega la tormenta, pero tal matrimonio nunca está construido. Desde el principio ambos protagonistas están encerrados en sí mismos, sobre todo Nacho que no tiene un vínculo con su esposa ni con su hija, por quien no se interesa. El título, en el marco metafórico, también parece querer subrayarnos y decirnos una situación que tampoco aparece. Puede haber desde el lado de Lucía un sentimiento de asfixia siendo que el secreto que esconde a su esposo es que quiere ir a Italia a una residencia artística, es decir, tiene que ver con su desarrollo personal y siente que Nacho le pondría una barrera que no le deja avanzar, pero Nacho, como buen adicto al trabajo, parece estar muy bien solo y encerrado en sí mismo. No parece importarle la opinión de su esposa y no parece que le genere un sentimiento de asfixia. Ocurre algo curioso, las sinopsis que circulan no coinciden con la película final. Allí se da una explicación al viaje, es por la celebración de los veinte años de casados, y a por qué invitan a la otra pareja, tienen miedo a la excesiva intimidad. En el corte final llevan veinticuatro años de casado y el viaje simplemente inicia. Lo vienen planeando hace un tiempo, pero la pareja no parece tener una motivación particular. Es más, Nacho preferiría quedarse en su casa trabajando. El hecho de que hubiera ocurrido por una celebración le hubiera dado no solo mayor sentido, sino que hubiera subrayado el matrimonio como conflicto. También debo hacer un comentario sobre la aparición de Natalia Oreiro en un papel secundario. Nacho es un productor y quiere que en la nueva serie que está produciendo aparezca la famosísima Natalia Oreiro, sin ella su obra no prosperaría. A nivel narrativo daba igual que fuera o no un personaje real, pero es Natalia Oreiro y parece ser no solo un gancho de la película ficticia sino de la real. No por nada está su nombre en la cartelera y es la primera imagen que aparece tanto en el tráiler como en la película. En resumen, Asfixiados es una película dramática, entretenida con momentos de humor, pero poco memorable.
Mills (Adam Driver) se embarca como piloto en una misión espacial, pero la nave se ve envuelta en una lluvia de meteoritos que la obliga a descender a un planeta desconocido. Del accidente solo sobreviven Mills y Koa (Ariana Greenblatt), una niña que no habla su mismo idioma. Mills deberá acceder a la nave de escape que quedo a 15 km de donde están y para eso tendrá que atravesar un terreno lleno de dinosaurios, porque ese planeta no es otro que la Tierra hace 65 millones de años. No son pocas las obras que han trabajado el tópico de los dinosaurios, por eso hay que resaltar el mérito de esta película de ciencia ficción, dirigida, guionada y producida por Scott Beck y Bryan Woods, que logra con su premisa un giro interesante. 65 tiene personajes bien construidos que logran que la película no trate solo de la supervivencia, sino del vínculo que entablan los protagonistas. Mills aceptó la misión, que conllevaría dos años de viaje, para conseguir el dinero suficiente para pagar el tratamiento médico de su hija pequeña (Chloe Coleman). Sin embargo, hacerlo implicaba no estar ahí para cuidarla. Ahora, en compensación, podrá proteger a esta niña que aparece bajo su custodia. Por su parte, Koa pasa de su desconfianza inicial, ante una situación que no entiende y mostrarse incluso caprichosa, a preocuparse por el piloto y buscar ser su aliada. En cuanto a los dinosaurios, la película busca de manera tímida hacer pequeños cambios a las imágenes preestablecidas que tenemos, muy influenciadas por la cinematografía de Steven Spielberg. Aparecen dinosaurios que trepan a los árboles, insectos/parásitos extraños que integran la fauna y una especie de Tiranosaurio Rex que corre en cuatro patas. Si hay algo que hay que marcarle a esta película es que la estructura que nos presenta, un astronauta estrellado en un planeta desconocido que debe de llegar a un punto para encontrar la salvación, es un lugar común que ya hemos visto antes, por ejemplo, en la obra Después de la Tierra. Pese a eso, por los demás componentes que tiene, logra ser una película que se particulariza. En definitiva, 65 es una película de acción y ciencia ficción que toma varios puntos comunes del género, con una premisa interesante y buena para pasar el rato.