Asi en la tierra, como en el infierno

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Purgatorio en vida.

A quienes no les haya quedado demasiado claro para qué servía la famosa ‘Piedra Filosofal’ que inauguró la saga de Harry Potter, pueden consultar a la licenciada Scarlett (Perdita Weeks), una joven que sin haber siquiera alcanzado los 30 años ya tiene desde doctorados en alquimia, arqueología y química, hasta especialidades en numerosos idiomas, incluidas dos lenguas muertas. Una inglesa proveniente de una familia de estudiosos obsesivos, cuyo padre murió en confusas circunstancias vinculadas al desequilibrio mental.

As Above, So Below

Al comenzar la película, la joven Indiana Jones se encuentra en Irán y luego se trasladará a París con el objetivo de hallar la respuesta final a tantos misterios que le fueron inculcados. Para ello, se inmiscuirá junto a un diverso grupo de chicos (un viejo amigo traductor de arameo, un camarógrafo y otros tres desconocidos) en una aventura por las catacumbas de la ciudad. Sí, esos cementerios que datan de la era romana y que consisten en infinitos túneles y cuartos subterráneos en donde yacen los restos de millones de personas, que son custodiados por guardias especiales. Claro que los protagonistas ingresarán de forma ilegal y no en tour guiado como es debido, gracias a que existen accesos a través de las alcantarillas o del metro.

Ben Feldman i As Above, So Below

La gran obsesión de Scarlett es Nicolas Flamel, un rabino francés del Siglo XIV a quien se atribuyó la posesión de la mítica roca que puede proveer oro e inmortalidad. En cuanto nos metemos en los claustrofóbicos pasillos sin salida del laberinto enterrado, ya no hay lugar para el arrepentimiento; listos o no, los seis implicados deberán arrastrarse sobre huesos, comer tierra, lastimarse feo, caminar con el agua hasta la cintura y hasta toparse con otros seres que no estamos seguros a qué mundo pertenecen. El Sistema Solar, Copérnico, las puertas del infierno, los dioses egipcios, y más elementos pertenecientes a la historia, formarán parte del complicado guión. Pero sólo en ese aspecto, porque sabemos bien que las películas hechas bajo la técnica del ‘Found footage’ (Metraje encontrado) presentan patrones que se repiten una y otra vez en sus distintas versiones. Un claro ejemplo es saber quiénes son los elegidos para morir primero y esperar con tiempo de sobra los típicos sobresaltos que siempre agarran desprevenido a alguien.

8H89_D009_00131_RV2_CROP

Cuando se cava hondo, lo que sale a la luz no suele ser muy bueno; allá abajo siempre suceden cosas raras, y en este caso particular, se relaciona con la vida privada de cada uno de los personajes. Es en esa línea que se darán los momentos menos inteligentes de la trama. El plus lo hallamos en su producción, ya que el rodaje fue llevado a cabo en las mismísimas catacumbas. Esperemos que estén todos a salvo y nadie termine como en El Exorcista (1973).

La moraleja es que meterse con lo desconocido siempre será una señal de mal augurio, en especial si vas a amigarte con esos cuentos sobre criptas decoradas con restos de osamenta humana desde aproximadamente el año 1700.

A mí me encanta la historia y los misterios que guarda bajo llave, pero por si acaso ya taché de mi lista esta visita turística como algo pendiente… Después de todo, el ser humano tiende a buscar el acceso a las arpas del Cielo y no a las llamas del infierno.